10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

El Papa prorroga la facultad de sacerdotes de absolver el aborto

AFP

WASHINGTON - EEUU

El papa Francisco extendió ayer de forma indefinida la capacidad de los curas de absolver del “pecado del aborto”, perennizando una medida temporal que había instaurado para el Jubileo de la Misericordia clausurado el domingo.

“Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto”, escribió el papa en una carta apostólica, titulada Misericordia et misera (misericordia y paz). “Cuanto había concedido de modo limitado para el periodo jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo”, agregó el Pontífice.

El Papa, de 79 años, explica: “Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido”, explicó.

Francisco extiende así una disposición que había sido prevista únicamente para la duración del año jubilar. Hasta ahora, solamente los obispos y algunos sacerdotes especialmente autorizados tenían la posibilidad de absolver a una mujer que hubiera abortado o a una persona que la hubiera ayudado. Esta posición del Papa “tiene en la práctica un efecto menor en lugares como EEUU, donde varios obispos ya han autorizado a los sacerdotes a perdonar el pecado” del aborto, escribe el experto vaticanista John Allen en el sitio católico Cruxnow.com.

reacciones. El episcopado de Brasil, el país con más católicos del mundo, saludó ayer la “fuerte” y “significativa” decisión del Papa de extender la capacidad de los curas de absolver del pecado de aborto, celebrada por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir. “El papa Francisco, con esta iniciativa, recuerda la gravedad del aborto y la fuerza extraordinaria de la misericordia divina capaz de curar todas las heridas humanas”, dijo el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Leonardo Ulrich Steiner.

La Arquidiócesis Primada de México, el segundo país con más católicos del mundo, calificó ayer de “muy positiva” la decisión del papa Francisco de ampliar la capacidad de los sacerdotes para absolver el pecado del aborto.

Así, las mujeres que viven “ese calvario” del aborto, podrán ahora hacer más fácilmente “este acto de gran arrepentimiento y reconciliación con Dios”, dijo a la AFP Hugo Aldemar, vocero de la arquidiócesis mexicana.

Francisco concedió a todos los sacerdotes, por un plazo indefinido, la facultad de absolver a “quienes hayan procurado el pecado de aborto”, extendiendo esta disposición que había sido prevista únicamente para la duración del año jubilar.