20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

El país demostró una imagen contradictoria

Periodistas extranjeros que cubrieron la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay se encuentran con dos situaciones hasta contradictorias, teniendo en cuenta la imagen del país que se promociona en el evento y los hechos acontecidos.

“Nunca me tocó cubrir algo similar. Jamás vi un Congreso arder”, manifestó Marcelo Soba, periodista uruguayo que vino al país a cubrir la asamblea, pero que terminó cubriendo también la manifestación frente al Parlamento.

Teniendo en cuenta el evento del BID y los hechos que desembocaron en las protestas ciudadanas, dijo que se ve “una gran paradoja”, porque “si uno se guía por lo que es la asamblea, Paraguay es lo que todos venían hablando, del boom de la economía, de este crecimiento, de las inversiones; pero, sin embargo, por el otro lado se ve una cierta carencia de institucionalidad”, explicó Soba.

Haciendo la salvedad de que viene siguiendo los acontecimientos políticos desde el martes, dijo que la percepción que tiene es que “falta que los parlamentarios de todos los sectores puedan tener por la ciudadanía un consenso mayor”. Puso de ejemplo a su propio país, donde las discusiones parlamentarias “se quedan en el Parlamento y se trata de solucionar a través de una vía democrática”, dijo.

Por su parte, Diego Anguita, periodista argentino, se sintió impactado por las tapas de los diarios con el Congreso en llamas. No obstante, dijo que el conflicto está focalizado, porque donde se desarrolla la asamblea hay tranquilidad. “La imagen en sí del Congreso incendiado es fuerte, en cualquier país del mundo, y más con la historia violenta que tenemos los latinoamericanos”, reflexionó. “Tendríamos que aprender más el diálogo, y no imponer las cosas”, dijo. Coincidió en que en el evento del BID “se vive un microclima especial, como en una cápsula, donde no tenemos contacto con el conflicto”, expresó Anguita.

Los demás periodistas extranjeros se mostraron muy interesados en conocer lo que acontece a nivel político. En general, la asamblea se desarrolló de acuerdo al programa. Organizadores negaron una “fuga” de participantes, como se habló en un primer momento.