28 mar. 2024

El pago de los intereses de la deuda pública creció casi 30% en el 2016

El año pasado, el Estado paraguayo destinó USD 199,2 millones al pago de intereses de la deuda pública, cifra superior en USD 45 millones a lo sufragado en el ejercicio fiscal 2015, según Hacienda.

hacienda fachada.

Foto: ÚH Archivo

El Ministerio de Hacienda destinó un total de G. 1,15 billones (USD 199,2 millones) solamente en concepto de pago de intereses de la deuda pública el año pasado, cifra superior a los G. 893,4 mil millones (USD 154,5 millones) destinados en el ejercicio fiscal 2015, lo cual representa un 28,9% de variación, según datos de la cartera fiscal.

Para tener una idea de la variación, en el año 2011 el Estado paraguayo destinó G. 284,1 mil millones (USD 49,1 millones) al pago de intereses. Si se compara lo destinado el año pasado a este mismo concepto con respecto al año 2011, se puede observar un crecimiento del pago de intereses de un 305%.

Precisamente debido al acelerado crecimiento de la deuda pública es que analistas económicos y legisladores mostraron su preocupación y sugirieron al Poder Ejecutivo disminuir paulatinamente el endeudamiento estatal.

De hecho, uno de los puntos más debatidos durante el tratamiento del Presupuesto 2017 en el Congreso fue el endeudamiento público, lo que provocó que de los USD 558 millones en bonos del Tesoro que solicitaba autorización para emitir el Ejecutivo, el Parlamento le haya recortado la cifra a USD 349 millones.

Esta decisión provocó el veto total del Ejecutivo al Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso, con lo cual rige este año el mismo presupuesto que el del año pasado.

El Presupuesto 2016 autoriza al Ejecutivo a emitir bonos por USD 669,7 millones, aunque Hacienda asegura que solo emitirá los USD 558 millones inicialmente solicitados.

ENDEUDAMIENTO. Este incremento en los montos destinados a cancelar compromisos financieros se debe a que el Estado no solo adquirió más préstamos, sino además desde el año 2013 emitió bonos del Tesoro en el mercado internacional. El total de bonos comercializados en el mercado externo asciende a USD 2.380 millones, por los cuales se abona USD 102,6 millones en intereses.

El pago de los intereses se hace en forma semestral. Por la primera emisión (realizada en el año 2013) se abonan USD 11,5 millones semestrales; mientras que por la segunda emisión (que se hizo en el año 2014), se pagan USD 30,5 millones. Entretanto, por la emisión de reapertura de la primera colocación (que fue en el año 2015) se abonan USD 5,8 millones; y por la tercera (colocada en marzo del año pasado), se abonan USD 15 millones semestrales.

El endeudamiento público de Paraguay estuvo tradicionalmente concentrado en operaciones de crédito concedidas por instituciones financieras internacionales (BID, Banco Mundial, CAF, Fonplata) y por créditos negociados bilateralmente.

Con anterioridad al año 2012, los acreedores multilaterales y bilaterales representaban prácticamente las tres cuartas partes de la deuda pública total. El año pasado, la proporción de títulos del Tesoro y bonos soberanos emitidos en los mercados doméstico e internacional, respectivamente, representaban el 53% del total de la deuda pública paraguaya.

Los datos revelan también que del total de intereses abonados el año pasado, lo correspondiente a la deuda externa representó G. 902,1 mil millones (USD 156 millones); mientras que por la deuda interna se pagaron G. 249,4 mil millones (USD 43,1 millones). En el año 2003, el monto destinado a intereses ascendía a G. 478,8 mil millones (USD 82,8 millones).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.