20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 10:04

El nuevo primer ministro de Haití obtiene respaldo de la Cámara de Diputados

Puerto Príncipe, 21 mar (EFE).- El nuevo primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, logró hoy el respaldo de la Cámara de Diputados para su plan de gobierno en una sesión que se prolongó más de 18 horas, lo que le confirma definitivamente en el cargo.

El plan de gobierno de Lafontant, un médico sin experiencia en política designado como primer ministro por el presidente Jovenel Moise, logró 95 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones tras un largo debate, que comenzó el lunes con una hora y media de retraso y tuvo varias interrupciones.

En su política general el nuevo jefe del Gobierno prometió hacer esfuerzos para garantizar un crecimiento económico sostenido y sostenible en el país más pobre de América.

"Hemos decidido acelerar el progreso de nuestro país hacia una economía emergente, un Estado de derecho, una sociedad solidaria e inclusiva con una administración pública renovada", dijo Lafontant.

Según el nuevo primer ministro, su objetivo fundamental es crear un Estado responsable, que tenga la capacidad de organizar el país y lograr ciudadanos educados y guiados por el sentido de la solidaridad.

El voto de confianza de la Cámara de Diputados se produjo después de que el pasado 16 de marzo su plan de gobierno fuera aprobado por el Senado haitiano, con 20 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra, tras una sesión de más de 14 horas.

El nuevo gabinete está integrado por 18 ministros, entre ellos cinco mujeres.

Lafontant sustituye en el cargo a Enex Jean-Charles quien dimitió coincidiendo con la llegada a la presidencia del país el pasado 7 de febrero de Jovenel Moise.

El nuevo primer ministro es miembro de la Asociación Americana de Médicos y no cuenta con experiencia política, lo que ha causado sorpresa en algunos sectores del país.

Jovenel Moise asumió el pasado 7 de febrero como nuevo presidente de Haití para los próximos cinco años, con lo que se puso fin a casi año y medio de parálisis en el país, que aún se recupera de los estragos causados en octubre de 2016 por el paso del huracán Matthew.

El nuevo gobierno deberá enfrentar muchos desafíos como los elevados niveles de inflación, el alto costo de la vida, la epidemia de cólera y los altos índices de desempleo.