23 abr. 2024

El mundo de los vestuarios de ballet

Marisol Ramírez

Con detalles.  Julián Miltos, del departamento de Producción, muestra un vestido de la obra  Madame Lynch.

Con detalles. Julián Miltos, del departamento de Producción, muestra un vestido de la obra Madame Lynch.

mramirez@uhora.com.py

El vestuario es uno de los elementos más importantes a la hora de sumar en el resultado armónico y destacado a nivel visual para un montaje de ballet. En las grandes compañías del mundo, la inversión en este campo es millonaria, así como en lo que hace posteriormente, a su conservación y cuidado. En los vestuarios de una obra de ballet intervienen diseñadores y costureras que deben sintetizar el contenido, mensaje y sentido de toda la puesta.

“Una sola producción nueva, en compañías de primer mundo, ronda los 400.000 dólares, y en ese presupuesto se incluye el pago de derechos no solo de vestuario, sino también de escenografía, diseño de luces, etc. En tanto que en Paraguay, ese mismo monto se usaría para sostener tres temporadas”, comenta Miguel Bonnin, director de la compañía Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM).

Para tener una idea, un vestuario de ballet clásico para el final de curso en una academia de baile ronda G. 650.000, con sus accesorios.

Bonnin, quien está al frente del BCMM desde la década de 1990 recuerda que a su llegada se encontró con una compañía sin “archivo” de vestuarios, y tuvo que iniciar de cero. “Cuando recibí la compañía en 1990, no había un solo vestuario. Comencé a hacer las producciones, y a guardar los vestuarios”, afirma.

La mayoría de las veces, la compañía contrata al diseñador Ricardo Migliorisi, a quien Bonnin considera un “genio”, aunque también cuentan con vestuaristas extranjeros. “Cada vestuarista le da su toque personal a los atuendos de las obras de repertorio”, señala.

En el caso de esta compañía, la confección está a cargo de Cancún SRL, manejada por dos ex bailarinas, Claudia Franco y Viviana Heisecke. “Después de mucho probar, nos quedamos con ellas, que entienden lo que el bailarín necesita”.

CONSERVACIÓN. “Muchas veces los trajes antiguos de más de 20 años se reciclan o se transforman. Lo que no permitimos es que se tiren, pues es patrimonio de la compañía”, explica Bonnin, añadiendo que las áreas de depósito de estas prendas deben estar protegidas y climatizadas.

Desde hace más de dos décadas, Perla Benegas está al frente del cuidado de los vestuarios de la compañía, así como sus accesorios, guardados en el subsuelo del Teatro Municipal. “Cuando llegué no sabía mucho, pero me especialicé con el tiempo, porque desde que vi un ballet me enamoré de esto”, dice Benegas, quien hoy es toda una experta, que además ayuda a crear diseños prácticos para los vestuarios y su conservación con toque artesanal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.