19 mar. 2024

El MOPC licitará dos obras más vía APP este año por USD 1.130 millones

La primera es para la duplicación de la ruta 1, desde el empalme con Acceso Sur hasta Carapeguá, por USD 130 millones. La segunda es para obras cloacales de 4 ciudades de Alto Paraná por 1.000 millones.

Vía APP.   Ciudad del Este registra un gran crecimiento y requiere de  obras cloacales.

Vía APP. Ciudad del Este registra un gran crecimiento y requiere de obras cloacales.

Por Víctor Ferreira

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la elaboración de los estudios de preinversión de dos proyectos más bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP), que se pretenden licitar en el segundo semestre de este año.

Se trata de obras para la duplicación de la ruta 1 hasta Carapeguá y el alcantarillado sanitario de cuatro ciudades de Alto Paraná. El costo total estimado de ambos proyectos es de USD 1.130 millones, que se buscará financiar con fondos del sector privado en conjunto con el Estado.

Justamente, se está definiendo el modelo financiero que requerirán estas obras, explicó la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC. “Hoy estamos analizando el alcance de estos proyectos, dentro de lo que será los contratos APP. Hay mucho ya avanzado y nuestros equipos técnicos están con una dinámica de trabajo muy importante. Estamos esperando licitar los proyectos este año, en el segundo semestre de todas maneras”, expresó.

Ruta 1. En cuanto a la duplicación de la ruta 1, se pretenden ampliar a cuatro carriles el tramo comprendido entre el empalme Acceso Sur-Carapeguá. Además se busca mejorar el trayecto desde San Lorenzo, hasta el empalme Acceso Sur. La inversión estimada para estos trabajos es de USD 130 millones, señaló Centurión. Dijo que, primeramente, buscan la intervención de este trayecto más conflictivo al tránsito en este momento (unos 60 km).

Al mismo tiempo, aclaró que el proyecto se podría extender de acuerdo al crecimiento del tráfico. “En el proyecto de ruta 1, estamos evaluando la duplicación hasta Carapeguá, que es donde el tránsito es más intenso. Pero, queremos que el contrato tenga un alcance hasta Encarnación, en términos de mantenimiento, y por ejemplo, la construcción de terceras pistas. Asimismo, una eventual duplicación también hasta Encarnación conforme al aumento que se tenga en cuanto al tráfico”, agregó.

OBRAS CLOACALES. Por otro lado, con el proyecto sanitario para cuatro ciudades de Alto Paraná, se busca la construcción de plantas de tratamientos cloacales y alcantarillados para Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco.

El costo estimado de esta obra es de USD 1.000 millones, señaló Centurión. “Es un proyecto de muy gran alcance que se busca desarrollar vía APP. Estamos comenzando a trabajar con los estudios de pre-inversión. Se hacen mesas de trabajo a nivel técnico, también asesorados por el BID y el Banco Mundial, que son aliados estratégicos de nuestros proyectos a través de sus expertos. Estamos viendo el esquema perfecto de los alcances de la APP”, expresó.

iniciativas privadas fracasan. Por ahora, los proyectos APP con iniciativa pública son las únicas que han avanzado, como el caso de las rutas 2 y 7 que ya se adjudicó y el caso de la licitación del Aeropuerto, que pese a los cuestionamientos continúa.

Todas las iniciativas privadas con esta normativa fracasaron. En este sentido, dos propuestas fueron retiradas por los proponentes y ocho intenciones de inversión fueron rechazadas por el Gobierno, porque no cumplían con los requisitos APP, según la Secretaría técnica de Planificación.

Tal es el caso de la firma Tapé Porã, que retiró su proyecto que buscaba la duplicación de la ruta 7 vía APP. Sin embargo, el año pasado fue ampliado el plazo de su concesión hasta el 2.053, y las obras están en etapa de inicio.

Lo mismo sucedió con la rehabilitación y pavimentación del tramo San Cristóbal-Naranjal-ruta 6, del Departamento de Alto Paraná, que también fue retirado por el proponente Benito Roggio SA. Este proyecto está en proceso de evaluación de oferta bajo la modalidad “llave en mano” con un solo oferente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.