26 abr. 2024

“El modelo para repoblar el Centro Histórico de Asunción no funciona”

El presidente de la Capadei explicó que el modelo de Senavitat para repoblar la zona céntrica de Asunción no funcionará si no se les hace partícipes a los propietarios de terrenos. Hubo licitación sin oferentes.

Asunción.  Varios inmuebles descuidados en el centro portan carteles ofreciendo a la venta.

Asunción. Varios inmuebles descuidados en el centro portan carteles ofreciendo a la venta.

Víctor González Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), expresó que el proyecto que está llevando a cabo la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para revitalizar y repoblar el Centro Histórico de Asunción, a través de la compra de suelos, no funciona.

“No se trata de ir a comprar, sino de plantearles a ellos (los propietarios de inmuebles) que sean parte de este proyecto. Hay que buscar otro modelo de gestión y de participación para que a la gente le interese”, expresó.

Esto debido a que la Senavitat llamó a la primera licitación, en el marco de un plan piloto, el pasado 7 de agosto, para comprar un inmueble de 500 m² para la construcción de dos torres de nueve pisos cada una, con el fin de ofrecer 44 soluciones habitacionales para familias de clase media que trabajan en el centro.

Al respecto, Acosta mencionó que se deben tomar medidas más inteligentes. Explicó que si hay una oferta y acceso al crédito, el desarrollador inmobiliario –ya sea público o privado– puede plantear al propietario del terreno hacer valer su activo; “nadie se va a negar a eso y van a querer ser parte; entonces, hay que crear modalidades que involucren a la gente”, enfatizó.

El titular de Capadei añadió que Asunción está perdiendo cada vez más porque se despobló por completo en los últimos 20 años. “Tiene 50 habitantes por manzanas, cuando tiene que tener 120 o 130 o, según el BID, 180, como tienen las ciudades intermedias de la región”, dijo.

sin oferentes. Por su parte, Amílcar Guillén, director general de gabinete de la Senavitat, afirmó que en la primera licitación no han recibido a oferentes, debido a que el sector inmobiliario no se encuentra familiarizado con los requisitos licitatorios estatales, por lo que no logró cumplir con el proceso para presentar ofertas. “De los análisis estamos entendiendo como que no está familiarizado el sector inmobiliario con la venta de suelo a las instituciones públicas. De hecho, al cierre del proceso de licitación había como varios oferentes que estaban identificados consultando cuáles eran los plazos, los requisitos y tratamos de guiarlos en lo que podemos (...), muchos no lograron terminar la parte documental para presentarse. Creemos que ese fue uno de los principales motivos”, explicó.

Al ser consultado sobre el modelo que aplican para revitalizar el centro, manifestó que creen que si se llegan a articular esfuerzos, tanto entre el sector público como privado, van a poder escalar la solución. Agregó que ese es el foco principal para el complejo que Senavitat pretende erigir en Mariano Roque Alonso, en el predio que compró al IPS.

Adelantó que durante las próximas semanas volverán a llamar a una segunda licitación para la compra de un predio en el centro, y que en caso de que no vuelvan a tener ningún oferente podrán realizar un concurso vía excepción, donde Senavitat identifica los inmuebles que le interesan, siempre que estén acordes con los precios.

Desconocimiento. ÚH se comunicó con algunos propietarios de inmuebles a la venta dentro de la zona céntrica para conocer por qué no se presentaron; sin embargo, estos coincidieron en que sí tienen mucho interés en vender sus propiedades desde hace tiempo, pero que desconocían que la Senavitat licitó la compra de propiedades.