20 abr. 2024

El Libro de Oro expone sus misterios al público

El Libro de Oro expone por primera vez al público paraguayo sus registros, los de la mujeres que recogieron joyas y alhajas para sobrellevar el peso de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Además guarda misterios como el de su propia manufactura, por amanuenses y orfebres desconocidos, y el paradero de las joyas que fueron donadas por esas mujeres, un retazo de historia que había permanecido en el Palacio de Gobierno desde que en 1973 fue entregado por Brasil.

Reliquia.  El  Libro de Oro  contiene los nombres de las mujeres que donaron sus joyas durante la Guerra Grande.

Reliquia. El Libro de Oro contiene los nombres de las mujeres que donaron sus joyas durante la Guerra Grande.

Ahora, y desde que en setiembre abandonara esa sede gubernamental, el libro es huésped del Archivo Nacional, uno de los más valiosos del Río de la Plata y donde estos días está expuesto a la ciudadanía de manera excepcional y con motivo de la Semana de la Cultura.

REGISTRO. El libro, de 10,5 kilos de peso y un contenedor con grabaciones de oro, se exhibe conjuntamente con cuatro gruesos volúmenes en los que figuran los nombres de las más de 700 mujeres paraguayas que en 1867 recolectaron esas reliquias para su entrega al entonces presidente del país, el mariscal Francisco Solano López.

Esas identidades que contienen los volúmenes fueron poco tiempo después resumidas en el Libro de Oro, que el 12 de setiembre fue entregado al vicepresidente, Francisco Sánchez, ya que el mariscal estaba en uno de los frentes de esa guerra, en la que Paraguay luchó contra Brasil, Argentina y Uruguay.

El director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, dijo a Efe que el libro llegó finalmente a manos del mariscal y que este lo tuvo hasta su muerte en 1870 en las montañas de Cerro Corá, a manos de las tropas brasileñas.

Con el mariscal estaba su compañera, la irlandesa Elisa Lynch, que fue despojada de ese libro por los brasileños, que lo llevaron a su país como trofeo de guerra hasta que fue repatriado en 1975.

Arrúa señaló que el libro volverá luego de exhibición, que concluye el 25 de noviembre, a la bóveda del Archivo donde está custodiado y preservado.

El director del Archivo recordó que miles de mujeres se reunieron en Asunción el 24 de febrero de 1867 en la que fue la primera asamblea de mujeres de América, y en la cual se acordó esa colecta y donación de joyas y reliquias para la causa nacional. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.