25 abr. 2024

El lago Ypacaraí es un patrimonio nacional que debe ser preservado

La presencia de algas tóxicas en el lago Ypacaraí no debiera ser considerada solamente como un problema cuya solución atañe única y exclusivamente a las municipalidades de su área de influencia directa. El reservorio de agua no es solamente un atractivo turístico que genera ingresos y fuentes de trabajo, sino que es una imagen universal del Paraguay. Como tal, es un patrimonio común a todos los paraguayos. Por lo tanto, el Gobierno central tiene que cooperar para superar el problema que se presenta y adoptar medidas que permitan que esa riqueza natural se conserve globalmente en buenas condiciones. Los peligros de contaminación que la acechan son múltiples, por lo que hace falta tomar medidas estructurales que garanticen la preservación de ese bien público.

Imagen - Editorial

Los países, en su historia, se van apropiando con mayor fuerza de algunos de los componentes tangibles o intangibles de su cultura. Son aquellos de los que se adueñan sus habitantes y dejan de pertenecer a una circunstancia o a una geografía concretas para convertirse en un patrimonio colectivo común.

Desde esa perspectiva, el lago Ypacaraí es una propiedad que trasciende a la geografía específica en la que se encuentra. Si bien, físicamente, los municipios de San Bernardino, Areguá y Ypacaraí tienen franjas de dominio sobre él, ese bien es público y pertenece a todo el Paraguay.

Corresponde pues que cualquier problema que tenga que ver con esa riqueza hídrica de tan vasta resonancia y significación sea atendida por la totalidad de las instituciones que tienen que ver con el funcionamiento del Estado.

En ese sentido el Gobierno -en coordinación con las municipalidades a las que atañe directamente el inconveniente- debe arbitrar medidas concretas que se propongan como objetivo no solamente erradicar las algas tóxicas de posibles efectos nocivos sobre la salud de las personas que tomen contacto con ellas, sino ejercer un control general de las diversas variables vinculadas a la vida sana del lago en todas las temporadas del año.

Cualquier acción debe partir del principio de que el lago forma parte de un ecosistema muy frágil, expuesto a peligros de contaminación por factores que van desde lo muy simple a lo muy complejo, ya que el inmenso cuenco de agua es alimentado por varios cauces hídricos con posibilidades de derrames diversos. La más riesgosa conexión proviene de desechos químicos de industrias que están en su área de influencia sin olvidar las que provienen de efluentes cloacales, materia orgánica y estancamiento de las aguas.

Con las consideraciones de que es un bien público que sirve para el esparcimiento en los días de intenso calor, constituye un atractivo turístico -que representa considerables ingresos y fuentes de trabajo- y representa un valor nacional, es perentorio que pueda solucionarse su problema coyuntural. Por esa vía, ahora que se aproxima el verano, podrán garantizarse a la población las condiciones de higiene y salubridad requeridas.

Mientras se tarde en volver a la normalidad y retorne la certeza de que no hay cuerpos extraños que podrían causar efectos negativos sobre la salud de los bañistas, es necesario que las personas tengan la suficiente conciencia y responsabilidad como para exponerse a lo desconocido. Una norma de sana prudencia impone esa conducta de precaución.

La circunstancia que envuelve al lago tiene que ser aprovechada para implementar medidas estructurales que preserven de manera sostenible la riqueza natural. Hasta ahora bastaron las medidas coyunturales que ayudaron a superar obstáculos. Llegará, sin embargo, el momento en que los parches serán insuficientes. Para que ello no ocurra, hay que actuar ahora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.