16 abr. 2024

El impulso del mercado interno ayuda al Brasil a salir de la recesión

La economía brasileña creció 0,2% en el segundo trimestre de este año y puso fin a la recesión que comenzó en el 2015, aunque sus efectos siguen latentes, sobre todo, en el sector productivo.

Informe.  Según los datos oficiales, el PIB brasileño creció modestamente pero ayudó a dejar atrás la recesión  luego de 2 años.

Informe. Según los datos oficiales, el PIB brasileño creció modestamente pero ayudó a dejar atrás la recesión luego de 2 años.

AFP, EFE y REUTERS

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Brasil salió de la peor recesión de su historia gracias al impulso del sector servicios y al consumo de las familias en el segundo trimestre, según datos oficiales que fortalecen al impopular presidente Michel Temer y a su cuestionado programa de ajustes.

El producto interno bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana creció 0,2% en el periodo abril-junio respecto al trimestre anterior, cuando había registrado su primera expansión (+1%) después de ocho trimestres de recesión, indicó ayer el instituto de estadísticas IBGE. Aunque modesto, ese segundo resultado positivo consecutivo marca el fin oficial de una recesión que durante más de dos años destruyó millones de empleos y ahogó las finanzas públicas. En el 2015, el PIB brasileño se contrajo un 3,8% y en el 2016 la caída fue de 3,6%. En comparación con el mismo periodo de 2016, el crecimiento del segundo trimestre fue de 0,3%, un resultado que rompe por su lado una racha de doce ejercicios negativos.

Un PIB resiliente. El crecimiento del primer trimestre se sustentaba casi exclusivamente en una impresionante expansión (de más de 13%) del sector agropecuario y en las exportaciones, alentadas por el aumento del precio de las commodities.

El fin de la supercosecha, la crisis política que estalló en mayo con denuncias de corrupción contra Temer y las dificultades del país para reducir sus déficits sembraron luego dudas sobre la posibilidad de una segunda expansión consecutiva.

La estimación promedio de 18 analistas consultados por el diario económico Valor era de un crecimiento trimestral nulo (0%). “Tengo la felicidad de dar buenas noticias”, dijo Temer en un video grabado en China, donde realiza una visita oficial. La víspera, el IBGE anunció una sorpresiva caída del desempleo por cuarto mes consecutivo.

Los datos impactaron favorablemente en la Bolsa de São Paulo, que a inicios de la tarde subía 1,74%. “Entraremos en el 2018 con un ritmo fuerte y constante. Seguiremos trabajando por una expansión larga y duradera”, afirmó en una nota el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.


China tiende la mano a la economía brasileña
China y Brasil firmaron 14 acuerdos de cooperación, algunos de ellos para la construcción de proyectos ferroviarios, nucleares y eléctricos en territorio brasileño con inversión china, tras la reunión en Pekín de los presidentes Xi Jinping y Michel Temer. Xi recibió a Temer con una ceremonia militar que incluyó 19 salvas de honor en la entrada del Gran Palacio del Pueblo, la sede del Legislativo chino, y tras una reunión de aproximadamente una hora los dos mandatarios presidieron la firma de esos acuerdos. Entre ellos destaca que el Banco de Desarrollo de China y su homólogo brasileño, el BNDES, suscribieron para una futura línea de crédito de 3.000 millones de dólares.