18 abr. 2024

El impase en puerto Montevideo no tendría una solución inmediata

Los 10 buques paraguayos varados en el puerto de Montevideo aún quedarán, por lo menos, unos días más en ese sitio, dado que la mediación del Ministerio de Relaciones Exteriores continúa su curso. De hecho, recién el lunes viajará a la capital uruguaya una misión diplomática encabezada por el embajador Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior.

Estancados. Unos 2.800 contenedores paraguayos no pueden llegar a destino.

Luis Fernando Ávalos, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, informó que ya ha dialogado con el embajador de Uruguay, Federico Perazza, quien facilitó la misión. Añadió que Olmedo mantendrá reuniones en los niveles pertinentes y aseguró que existe un amplio conocimiento de las operaciones del puerto, por lo que espera que se encuentre una rápida solución.

“Estamos muy confiados. El funcionario que va a viajar (Olmedo) conoce muy bien estas particularidades, tiene mucha experiencia, para que se circunscriba bien la problemática. No quiero profundizar mucho sobre la situación real, por eso preferimos ir a conversar y ver in situ las condiciones de utilización y lo que podría estar generando el problema”, expresó Ávalos.

LLEVA SU TIEMPO. Luis Enrique Chase Plate, embajador de Paraguay en Uruguay, aseveró que se está en plenas tratativas para solucionar el problema en el más breve plazo posible.

A priori, la información que se tiene es que falta instalar en el puerto un lugar para el tráfico fluvial, puesto que al lugar arriban buques de ultramar, con mínimo 5.000 contenedores, que ocupan prácticamente todos los lugares de los buques fluviales.

“Estamos a la espera, a ver si podemos tener un lugar especial para los buques paraguayos. Estamos haciendo todo lo posible para que no se ocasionen los daños que se están ocasionando a nuestros armadores y a los buques de bandera paraguaya”, precisó.

Añadió que muchas veces las conversaciones para buscar una salida duran un tiempo, porque también hay cuestiones gremiales y estas a veces escapan un poco de la autoridad de los gobiernos.

ANTECEDENTES. Las 10 barcazas varadas llevan aproximadamente 2.800 contenedores. De ese total, 700 de exportación llevan carne, carbón, cuero, semillas, maderas y plásticos, que hace más de una semana están demorados. Otras embarcaciones incluso están estancadas en el puerto uruguayo desde hace doce a quince días.

Robert Bosch, gerente general de la Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA (Copanu), manifestó que este tipo de situaciones puede traer pérdidas a las navieras paraguayas por USD 3.000.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.