29 jul. 2025

El honesto

Iván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

Óscar González Daher una vez más zafó. Es increíble la habilidad que tiene este legislador para evitar ser juzgado o sancionado.

Ya en 2010, cuando una investigación de ÚH y Telefuturo reveló el burdo esquema utilizado para evadir impuestos inmobiliarios en Luque, fue absuelto por la Justicia, a pedido del hoy también senador Arnaldo Giuzzio. Hasta ahora nos preguntamos por qué.

El legislador luqueño, en la sesión de este jueves, se declaró “inocente y honesto”. Si fuese ese el caso, al menos por un valor llamado ética, él mismo se hubiese apartado del cargo, por lo menos mientras dure la investigación que abrió la Fiscalía.

Es realmente difícil, pese a su autoproclamación, creer que Raúl Fernández Lippmann creó ese esquema de chantaje con abogados y fiscales sin la venia superior, con mayor razón si ese funcionario supuestamente ni siquiera gozaba de su confianza –según declaró González Daher–, por ser nombrado por otro senador, y encima disidente.

El “honesto” declaró que no será manejado por ningún capricho. Pero la realidad es que los audios filtrados no son ningún capricho, son una realidad triste y vergonzosa que revela el turbio manejo del sistema judicial.

Una mención aparte merece el Frente Guasu.

Los senadores de esta nucleación de organizaciones de izquierda, que a diario despotrican contra las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno, en una cobarde e incoherente decisión, se abstuvieron de votar.

El senador Hugo Richer explicó que el Frente Guasu deseaba la creación de una comisión de investigación para que esta indagara sobre las supuestas irregularidades. Richer dijo que “primero optarán por la investigación y después por la condena”.

Esta posición deja entrever que lo que verdaderamente persiguen los legisladores de izquierda es el enfriamiento del caso. Si el objetivo fuese que se hiciera una profunda investigación, lo ideal hubiese sido que González Daher fuese suspendido en sus funciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Con González Daher todavía presidiendo la institución, es imposible no dudar de la imparcialidad de la investigación fiscal o de una eventual causa judicial, si es él mismo quien tiene el voto final en cada suspensión de fiscales o jueces acusados de mal desempeño.

Tampoco hay que olvidarse del senador Giuzzio. El legislador dijo que supuestamente nadie le avisó de que este pedido de suspensión iba a ser tratado el jueves, entonces decidió irse de gira por Itapúa y Ciudad del Este, en busca de su reelección.

Por favor, que alguien le recuerde al ex agente fiscal que las sesiones de la Cámara de Senadores se realizan todos los jueves, y que su deber es estar presente en ellas, porque para eso fue electo.