16 abr. 2024

El golpe a la enmienda caló hondo en el oficialismo

En el Partido Colorado la crisis y la división se profundizan con la maniobra realizada ayer por la disidencia colorada para rechazar la reelección vía enmienda, justamente cuando la Comisión Ejecutiva del partido anunció que se iniciará el debate sobre el tema.

Sorprendidos.  Juan Darío Monges y Óscar González Daher abandonaron ayer la sesión.

Sorprendidos. Juan Darío Monges y Óscar González Daher abandonaron ayer la sesión.

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, señaló que la desesperación ganó a los disidentes, atendiendo que muchos grupos solicitaron el debate del tema en la ANR.

“Los disidentes y opositores le tienen un terror al presidente Horacio Cartes. Tienen miedo de que sea candidato”, expresó el titular colorado.

Por su parte, Javier Zacarías Irún, vicepresidente tercero del partido, llamó traidores a todos los disidentes que votaron en contra de la enmienda y también a Luis Castiglioni, quien es vicepresidente segundo de la nucleación.

“Es una traición al partido y a la dirigencia que casi unánimemente se pronunció a favor de la reelección de Cartes”, expresó.

“Son mentirosos e hipócritas porque dicen que Cartes no tiene popularidad, pero tiemblan de miedo y por eso hicieron esto. Saben que Cartes les va a ganar en las urnas”, aseveró.

Para el senador Gustavo Alfonso, la maniobra realizada no sorprende. “Ellos piensan que aseguran el triunfo de Efraín Alegre con Desirée Masi como dupla y que Marito por walkover, puede llegar a ser presidente”, expresó.

“Por el lado del oficialismo, nunca hubo intención de buscar la reelección. Dentro de nuestro partido, es normal que se instale el debate para llegar en algún momento a una conclusión”, dijo. Se refirió a la disidencia y a la oposición como “grupúsculos que coyunturalmente están usando las fuerzas que tienen para cercenar toda posibilidad de debate y análisis”.

Sobre Castiglioni dijo que si bien su postura es personal, le extrañó el hecho de que haya argumentado que le hubiera gustado debatir de otra forma y de igual manera dio su voto para que gane “la jugarreta”.

Señaló que Castiglioni manifestó que tiene intereses de ser candidato a la presidencia. “Si un político está dispuesto a pasar exámenes electorales, no es sano que esté sacando candidatos del medio. Castiglioni es candidato con enmienda o sin enmienda. No tengo nada que cuestionarle, salvo que haya acompañado la jugarreta”, añadió el legislador.

otro proyecto. Para el próximo martes se convocará a una reunión en carácter de urgencia de la Comisión Ejecutiva de la ANR, donde se analizará qué pasos se seguirán. Tanto Alliana como Zacarías Irún mencionaron que el proyecto de enmienda presentado por Óscar Tuma en la Cámara de Diputados puede ser tratado nuevamente.

No obstante, se necesitarán los votos en el Senado, lo cual el oficialismo reconoce que será difícil conseguir. “Lo sucedido no alienta a la unidad Nos imponen una situación y a muchos colorados nos deja colgados”, dijo Zacarías Irún.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.