10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 26 de agosto de 2016, 02:00

El golpe a la enmienda caló hondo en el oficialismo

En el Partido Colorado la crisis y la división se profundizan con la maniobra realizada ayer por la disidencia colorada para rechazar la reelección vía enmienda, justamente cuando la Comisión Ejecutiva del partido anunció que se iniciará el debate sobre el tema.

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, señaló que la desesperación ganó a los disidentes, atendiendo que muchos grupos solicitaron el debate del tema en la ANR.

“Los disidentes y opositores le tienen un terror al presidente Horacio Cartes. Tienen miedo de que sea candidato”, expresó el titular colorado.

Por su parte, Javier Zacarías Irún, vicepresidente tercero del partido, llamó traidores a todos los disidentes que votaron en contra de la enmienda y también a Luis Castiglioni, quien es vicepresidente segundo de la nucleación.

“Es una traición al partido y a la dirigencia que casi unánimemente se pronunció a favor de la reelección de Cartes”, expresó.

“Son mentirosos e hipócritas porque dicen que Cartes no tiene popularidad, pero tiemblan de miedo y por eso hicieron esto. Saben que Cartes les va a ganar en las urnas”, aseveró.

Para el senador Gustavo Alfonso, la maniobra realizada no sorprende. “Ellos piensan que aseguran el triunfo de Efraín Alegre con Desirée Masi como dupla y que Marito por walkover, puede llegar a ser presidente”, expresó.

“Por el lado del oficialismo, nunca hubo intención de buscar la reelección. Dentro de nuestro partido, es normal que se instale el debate para llegar en algún momento a una conclusión”, dijo. Se refirió a la disidencia y a la oposición como “grupúsculos que coyunturalmente están usando las fuerzas que tienen para cercenar toda posibilidad de debate y análisis”.

Sobre Castiglioni dijo que si bien su postura es personal, le extrañó el hecho de que haya argumentado que le hubiera gustado debatir de otra forma y de igual manera dio su voto para que gane “la jugarreta”.

Señaló que Castiglioni manifestó que tiene intereses de ser candidato a la presidencia. “Si un político está dispuesto a pasar exámenes electorales, no es sano que esté sacando candidatos del medio. Castiglioni es candidato con enmienda o sin enmienda. No tengo nada que cuestionarle, salvo que haya acompañado la jugarreta”, añadió el legislador.

otro proyecto. Para el próximo martes se convocará a una reunión en carácter de urgencia de la Comisión Ejecutiva de la ANR, donde se analizará qué pasos se seguirán. Tanto Alliana como Zacarías Irún mencionaron que el proyecto de enmienda presentado por Óscar Tuma en la Cámara de Diputados puede ser tratado nuevamente.

No obstante, se necesitarán los votos en el Senado, lo cual el oficialismo reconoce que será difícil conseguir. “Lo sucedido no alienta a la unidad Nos imponen una situación y a muchos colorados nos deja colgados”, dijo Zacarías Irún.