13 may. 2024

El gobierno sirio acepta discutir todos los temas en las negociaciones de paz

Ginebra, 24 mar (EFE).- El Gobierno sirio se ha comprometido en abordar los cuatro temas que figuran en la agenda de las negociaciones sirias de paz, entre ellos la transición política, que para la oposición implica la salida del presidente de Siria, Bachar Al Asad.

El jefe de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri (d), asiste a una reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura (i), antes de la quinta ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición, en

El jefe de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri (d), asiste a una reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura (i), antes de la quinta ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición, en

“Aunque el gobierno se centró hoy en el aspecto de seguridad (lucha contra el terrorismo), ha aceptado, como lo indican entrevistas dadas por el embajador (Bachar) Yafari y el presidente Al Asad, que todos los temas serán abordados por el gobierno en los próximos días”, dijo el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

“Hemos dado la oportunidad a las delegaciones de escoger el tema que desean discutir primero, pero todos tienen que ser abordados”, insistió.

De Mistura abrió hoy la quinta ronda de negociaciones de paz para Siria, con reuniones por separado con las delegaciones del gobierno y de la oposición, representada por una plataforma que integran grupos políticos en el exilio y grupos rebeldes.

En una comparecencia ante la prensa al término del día, De Mistura sostuvo que a pesar de la nueva escalada de violencia en Siria, ninguna de las partes amenazó con no viajar a Suiza para estas negociaciones o con retirarse de ellas.

En los últimos días grupos rebeldes sirios se han unido a formaciones yihadistas para emprender sendas ofensivas contra las fuerzas gubernamentales en los alrededores de Damasco y en la provincia central de Hama.

El mediador reconoció que lo ideal sería que la calma reinara en el terreno, mientras en Ginebra se discuten los aspectos políticos indispensables para poner fin a la guerra civil en Siria.

Sin embargo, recordó que frecuentemente ocurre que en situaciones de conflicto las discusiones políticas se desarrollan al mismo tiempo que los combates.

En vista de esos últimos acontecimientos, De Mistura pidió a Rusia, Irán y Turquía, garantes del último acuerdo de alto el fuego en Siria, que actúen para controlar el resurgimiento de la violencia armada.

“Esperamos que los garantes retomen la situación en sus manos para controlar la situación, que actualmente es muy preocupante”, dijo.

Indicó que espera que los tres países pronto convoquen a gobierno y grupos armados a una nueva reunión en Astana (capital de Kazajistán), donde se negocia el aspecto militar de la crisis siria.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.