28 mar. 2024

El Gobierno de México extradita al “Chapo” Guzmán a Estados Unidos

El Gobierno mexicano entregó este jueves a las autoridades de Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

el chapo.jpg

Detienen en el oeste de México al sobrino de “el Chapo” Guzmán. Foto: FeedNoticias.com.

EFE


La Cancillería señaló en un comunicado que “puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América”.

La extradición, que se produjo el último día de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, quien mañana entrega el poder a Donald Trump, ocurrió después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó el amparo presentado por el capo para evitar su traslado a Estados Unidos.

Guzmán se encuentra todavía en el aeropuerto de la norteña Ciudad Juárez para ser trasladado a la Ciudad de Nueva York, confirmó a Efe una fuente de la Secretaría de Gobernación.

El miércoles la Suprema Corte de Justicia de México rechazó admitir a trámite los dos recursos de amparo contra la extradición del narcotraficante que interpuso su defensa, al considerar que no estaba legitimado para promoverlos.

Por ese motivo, los recursos fueron devueltos al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, encargado del caso, que hoy le negó los amparos.

El tribunal estimó que la extradición concedida por la Cancillería cumplió con “las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.

El capo afronta en un tribunal de Texas cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En otra corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El “Chapo”, detenido en enero de 2016, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.