19 abr. 2024

“El escándalo más grande de Brasil se desató tras el regalo de una Land Rover”

Habla el coordinador de la Fuerza de Tarea de la Fiscalía de Brasil, que investiga el caso más grande de corrupción sobre lavado de dinero y sobornos que involucró al más alto nivel político de ese país.

Escándalo.  Coordinador de la Fuerza de Tarea del caso   Lava Jato, Francisco A. Sansaverino.

Escándalo. Coordinador de la Fuerza de Tarea del caso “lava jato”, Francisco A. Sansaverino.

Por Patricia Vargas

TW: @patriciavargasq

Francisco Assis Sanseverino es el subprocurador general de Brasil y a la vez coordinador de la Fuerza de Tarea del Ministerio Público en el caso Lava Jato, en donde hay más de 36 fiscales trabajando en la investigación que guarda relación con el alejamiento del cargo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y que tiene bajo pesquisa al ex mandatario Lula Da Silva; a más de 207 denunciados y 93 condenas. Estuvo un día en Paraguay y habló sobre el escándalo en su país.

–¿Esta es una investigación que empezó con un trabajo exclusivo de la Policía Federal o desde el inicio fue un trabajo conjunto?

–Fue una investigación conjunta. Trabajamos con la Policía Federal, Receita Federal y el Ministerio Público Federal, el Banco Central y varios otros órganos. Cada uno ayudó en su esfera de atribuciones.

–Este escándalo se hizo público en 2014, pero ¿cuándo empezó la investigación y cómo?

–Todo comenzó en el estado de Paraná, donde se investigaba a cambistas que trabajan ilícitamente (doleiros), en una red de lavado de dinero, evasión de divisas y tráfico de drogas. Los colegas pasaron a investigar a un cambista específicamente en Londrina que estaba dentro de 4 grupos de cambistas. En esa investigación apareció que uno de los investigados ya era conocido del Ministerio Público Federal por otros casos.

–¿Ese cambista era Alberto Youssef?

–¡Ese mismo! Es uno de los tantos que aceptaron la colaboración premiada (es cuando un investigado delata a otros implicados en un caso investigado por la justicia con el objetivo de lograr reducción de pena). Inclusive, antes de descubrirse el escándalo, los fiscales pidieron ayuda a Paraguay para la investigación, porque acá (en Paraguay) también se lo conocía (Youssef era conocido en nuestro país por dedicarse también al contrabando en la frontera).

–El nombre “lava jato” tenía que ver con una de las empresas fantasmas que simulaba ser un lavadero de autos. ¿Cómo llegaron hasta estas empresas?

–Algunos tenían los famosos lavaderos rápidos de autos y así lavaban el dinero. Uno de los que tenían estos negocios ilícitos era Youssef y llama la atención porque regaló una camioneta Land Rover a un alto directivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa. Era alguien muy importante.

–¿Y ese fue el hecho que hizo que la mirada de los fiscales y policías se volcara hacia Petrobras?

–¡Claro! Porque los fiscales solo investigaban a los cambistas ilegales sobre lavado de activos, nada más. La pregunta era: ¿por qué una persona que ya estaba siendo investigada por la Fiscalía Federal regaló un automóvil del año, caro, a un directivo de la Petrobras?

–¿Qué pasó cuando decidieron allanar la oficina de Paulo Roberto Costa? ¿Es verdad que hubo un último intento de salvarse de parte de esta autoridad?

–En realidad fue algo de no creer lo que pasó, porque al llegar a la oficina de Paulo Roberto, en Río de Janeiro, estaba cerrada y como la Policía no quiso romper las cerraduras salieron del lugar y fueron hasta la casa de este señor a buscar las llaves. En ese trajín, Costas se enteró que fueron a su oficina y mientras la policía iba a su casa, llamó a sus familiares a pedir que vayan a su oficina y saquen todos los papeles que había ahí.

–¿Y cómo se enteró la policía de esto?

–Uno, porque ya lo teníamos bajo escuchas telefónicas, y dos, porque cuando fuimos a la oficina simplemente estaba vacía, abiertas las puertas y sin documentos que sacar.

–En pocas palabras, este escándalo, que terminó con docenas de aprehensiones, ¿empezó tras el regalo de una camioneta a un alto funcionario de Brasil?

–(Ríe) Sí, el escándalo más grande de Brasil en lo que refiere a corrupción se desató tras el regalo de una Land Rover. A partir de ahí todo se volcó hacia la Petrobras.

–¿Cómo fue para que Costa aceptara la colaboración premiada?

–No. A ver, cuando empezamos a investigar a sus familiares, él percibió que para la Fiscalía su familia también estaba involucrada y podrían tener hasta 20 o 30 años de prisión. Él fue quien se acercó al Ministerio Público, y no fue el Ministerio el que le hizo la oferta de colaborar. Ahí fue que empezó a explicar y contar aspectos muy importantes.

–En los medios se mostraron fotografías de agendas con anotaciones que luego fueron descifradas. ¿Esa agenda era de Costa?

–Sí. Había anotaciones en sus agendas con códigos, números que no tenían sentido por sí solos, pero él (Costa) pasó a mostrarnos todo lo que eso significaba. Contó quiénes eran las personas beneficiadas, cómo y con qué montos.

–¿Y es ahí que saltan las negociaciones ilícitas que se realizaban con las licitaciones en Petrobras?

–Lo que aparentemente era un negocio de Petrobras contratando empresas para hacer grandes obras en diferentes puntos de Brasil, que eran de billones de reales, eran en realidad negocios donde hacían fraude para lograr que las firmas ganen las contrataciones.

–¿En esa agenda estaban los montos y nombres de los altos funcionarios de la Petrobras que recibían los sobornos para lograr los contratos con la petrolera?

–Ahí estaban las propinas que se les daba, que era del 1 al 3% sobre sumas millonarias. Las grandes empresas (unas 16) se organizaban para fraguar las licitaciones y para justificar ante el Ministerio de Hacienda las propinas que daban. Armaron varias empresas falsas entre ellas lavaderos de automóviles y por eso el nombre de la investigación “lava jato” (lavado rápido de auto).

–¿Las cuentas offshore eran abiertas solo por estas empresas?

–Por estas empresas y también por directivos de Petrobras para esconder el dinero.

–¿Las obras eran llevadas a cabo por las empresas o se llegó a determinar que no se realizaban?

–Las obras se realizaban. En eso no había problemas, pero por valores sobrevaluados para lograr la propina. Esto venía sucediendo desde el 2004.

–¿Dónde entran los políticos en este escenario?

–Estaban en las anotaciones. Además, había algunos que quisieron frenar las investigaciones.

–¿El senador Delcidio Do Amaral fue uno de ellos?

–Exacto. Fue uno de los que ofrecieron dinero al hijo de uno de los directivos de Petrobras para que este no colaborara con la Fiscalía.

–¿Cuánto es finalmente el monto en dinero que se recuperó tras descubrirse este hecho?

–Unos 37,6 billones de reales, que era un valor de resarcimiento incluido indemnización y multas, y 2,9 billones de reales recuperados por acuerdo de colaboración.

–¿Y el ex presidente Lula Da Silva dónde entra en este esquema?

–Hay evidencia de que Lula fue parte del esquema del negociado en Petrobras. Si bien algunos de sus bienes no estaban a su nombre hay pruebas de que son suyos.

–¿Y Dilma Rousseff?

–Ella no fue apartada de su cargo por una decisión de la justicia sino política. Igual, se investiga los motivos por los cuales ella hizo esa llamada telefónica que todos ya saben. (En la conversación la presidenta le decía a Lula que le enviaba un documento donde establecía que lo nombraba ministro. Los investigadores sostienen que Dilma buscaba protegerlo).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.