19 abr. 2024

El entierro de San Yacaré

Por Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia.JPG

No se recuerda en Villa Hayes un entierro tan exitoso. Asistieron cerca de 400 personas que demostraban un dolor desgarrador. Las motos y los vehículos que acompañaban al cortejo se extendían por varias cuadras. El féretro llevaba una bandera paraguaya y una monjita en trance tiraba agua bendita y aseguraba que el muerto tendría un lugar a la diestra del Señor. Los gritos solo se aplacaban cuando una banda de mariachis cantaba Sigo siendo el rey.

El muerto tenía solo 23 años y era conocido como Yacaré Po, el más famoso asaltante de bancos y transportadores de caudales. Acumulaba cerca de veinte órdenes de captura por un número increíble de hechos delictivos. La Policía calcula que su banda se habría apropiado de unos seis mil millones de guaraníes en los distintos golpes realizados.

Con esa plata, Yacaré Po era generoso y solidario. Ayudaba a los vecinos de su barrio y, de paso, se aseguraba la protección de los mismos cuando las patrullas de uniformados lo buscaban. En realidad, casi siempre lo buscaban para pedirle dinero, no para atraparlo. Por eso su muerte desató tanto dolor.

En las redes sociales lo describían como un “ángel benefactor” y ponderaban su audacia y valentía. Si alguien mentaba sus antecedentes criminales la respuesta estaba en la punta de la lengua: "¿quiénes somos para juzgarlo?” y “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. No faltará quien, en algún polvoriento camino chaqueño, levante una cruz y proclame a San Yacaré. Así comenzó el Gauchito Gil en Argentina y resultó un fenómeno del márketing religioso.

Me cuesta, empero, tragarme la comparación con Robin Hood. Pienso en Digno Gómez, aquel humilde guardia de una empresa de seguridad acribillado por la banda de Yacaré Po y que dejó en el desamparo a su viuda y sus tres hijos. Pienso en otros muertos, algunos de ellos tan pobres como los que velaron al supuesto justiciero de Villa Hayes.

Pero debo rendirme ante la evidencia. Yacaré Po murió y todo el Paraguay estuvo allí. Es decir, no todo el Paraguay, ni siquiera toda Villa Hayes. Pero allí estaba todo el espíritu de una sociedad moldeada en el ejemplo de antivalores que surgía desde sus mismas autoridades y toda la desesperanza de una colectividad acostumbrada a no esperar nada de un Estado siempre ausente. Yacaré Po y su dadivosidad suplían las carencias y volvían superflua la pregunta sobre el origen del dinero.

Lejos de ser una imagen surrealista, la multitud que despidió a Yacaré Po refleja la falta de seriedad de nuestra República. Y nos interpela sobre la supuesta crisis de la representatividad política. ¿Existe esa crisis? ¿O nuestros políticos simplemente representan de modo fiel a la sociedad que los elige? Si fuera así, fíjese usted, todo lo que nos falta avanzar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.