25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

El Ejecutivo se planta con su decreto de suba a los usados

La reunión entre representantes de gremios de importadores de vehículos usados y representantes del Ejecutivo en Mburuvicha Róga no arrojó ningún acuerdo anoche en torno al decreto 5822 que aumenta el arancel aduanero del 10 al 25% a dicho sector. Hoy continuarán las negociaciones en torno a la valoración de los vehículos con Aduanas.

El vicepresidente Juan Afara, el ministro de Hacienda Santiago Peña y el secretario general de la Presidencia Juan Carlos López Moreira manifestaron a los importadores de autos usados que no es posible derogar la citada disposición.

Es lo que señaló ayer Rolando Álvarez, vocero de los importadores de vehículos usados. Apuntó que al final quedaron en seguir una mesa de diálogo en el orden técnico con los representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en base al tema de la valoración de los vehículos.

Indicó que en todo momento plantearon que se suspenda la vigencia del decreto en cuestión mientras duren las conversaciones, pero esto no fue aceptado por los representantes del Ejecutivo.

COSTOS. Álvarez dijo que el problema radica en la valoración de los vehículos importados que realiza Aduanas y que para ellos no corresponde, debido a que son mucho más altos que los certificados de costos reales pagados por los vehículos.

A modo de ejemplo, señaló que un vehículo que compran en dos mil dólares, Aduanas lo valoriza en 4.500, hecho que consideran fuera de lugar. Enfatizó que los impuestos se tienen que pagar sobre el costo de origen certificado del producto y no de lo que establezca el ente aduanero.

Subrayó que esta mañana continuarán las conversaciones en una mesa de diálogo sobre este punto en particular para buscar una salida con Aduanas.

No especificó el lugar donde se desarrollará esta reunión técnica y si continuarían o no las medidas de fuerza impulsadas por los afectados por esta normativa.

El nombrado importador rechazó que ellos compren en lotes los vehículos a precios muy bajos, sino por unidad y que incluso tienen certificación técnica del Japón.

Reiteró que este aumento lo que hará es perjudicar a la gente más humilde que compra los vehículos que ellos importan y están a su alcance, ya que uno que costaba 20 millones de guaraníes pasará a costar 25 millones de guaraníes.

Finalmente, Álvarez también rechazó toda posible vinculación del sector con hechos ilícitos de supuesto lavado de dólares con las playas y que no apañarán estos ilícitos.