16 abr. 2024

El Ejecutivo se planta con su decreto de suba a los usados

La reunión entre representantes de gremios de importadores de vehículos usados y representantes del Ejecutivo en Mburuvicha Róga no arrojó ningún acuerdo anoche en torno al decreto 5822 que aumenta el arancel aduanero del 10 al 25% a dicho sector. Hoy continuarán las negociaciones en torno a la valoración de los vehículos con Aduanas.

Diálogo.  Juan Carlos López Moreira gesticula durante la reunión con los importadores.

Diálogo. Juan Carlos López Moreira gesticula durante la reunión con los importadores.

El vicepresidente Juan Afara, el ministro de Hacienda Santiago Peña y el secretario general de la Presidencia Juan Carlos López Moreira manifestaron a los importadores de autos usados que no es posible derogar la citada disposición.

Es lo que señaló ayer Rolando Álvarez, vocero de los importadores de vehículos usados. Apuntó que al final quedaron en seguir una mesa de diálogo en el orden técnico con los representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en base al tema de la valoración de los vehículos.

Indicó que en todo momento plantearon que se suspenda la vigencia del decreto en cuestión mientras duren las conversaciones, pero esto no fue aceptado por los representantes del Ejecutivo.

COSTOS. Álvarez dijo que el problema radica en la valoración de los vehículos importados que realiza Aduanas y que para ellos no corresponde, debido a que son mucho más altos que los certificados de costos reales pagados por los vehículos.

A modo de ejemplo, señaló que un vehículo que compran en dos mil dólares, Aduanas lo valoriza en 4.500, hecho que consideran fuera de lugar. Enfatizó que los impuestos se tienen que pagar sobre el costo de origen certificado del producto y no de lo que establezca el ente aduanero.

Subrayó que esta mañana continuarán las conversaciones en una mesa de diálogo sobre este punto en particular para buscar una salida con Aduanas.

No especificó el lugar donde se desarrollará esta reunión técnica y si continuarían o no las medidas de fuerza impulsadas por los afectados por esta normativa.

El nombrado importador rechazó que ellos compren en lotes los vehículos a precios muy bajos, sino por unidad y que incluso tienen certificación técnica del Japón.

Reiteró que este aumento lo que hará es perjudicar a la gente más humilde que compra los vehículos que ellos importan y están a su alcance, ya que uno que costaba 20 millones de guaraníes pasará a costar 25 millones de guaraníes.

Finalmente, Álvarez también rechazó toda posible vinculación del sector con hechos ilícitos de supuesto lavado de dólares con las playas y que no apañarán estos ilícitos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.