19 abr. 2024

El desmoronamiento del discurso cartista

Elías Piris - Twitter: @eliaspiris

Por si quedaban dudas respecto a la imagen que se pretendió instalar en la ciudadanía, en la convención colorada del sábado terminó por caerse la careta de Horacio Manuel Cartes Jara.

Cartes no es un divorciado de la antigua forma de hacer política, es más, tiene todos los vicios y hasta los perfeccionó como pudo evidenciarse.

También aquel supuesto gabinete técnico que fue tan aplaudido por sesudos analistas y una prensa servil tres años atrás terminó por desmoronarse.

Porque si a un ministro no lo rajás por inoperante, por 8 militares muertos en un atentado terrorista, por cuatro secuestrados en simultáneo –título tristemente ostentado por este Gobierno–, por la ola de inseguridad, por los motochorros acribillando a los trabajadores en las calles y solo basta un “mandato partidario”, el discurso oficialista está oficialmente –valga el juego de palabras– muerto, así de simple.

Si, leíste bien (y por si no lo entendiste de buenas a primeras), a Francisco De Vargas, el ministro más resistido por la ciudadanía se lo destituyó del puesto simplemente “por no ser colorado”.

Misma suerte iba a correr el bien parecido Santiago Peña, ministro de Hacienda, quien fue fotografiado cuando el propio Cartes le colocaba el pañuelo rojo al cuello para salvarle el pellejo.

Discurso. Así entonces, tenemos a un cuestionado ex ministro rajado por liberal y a un afiliado por conveniencia. (¿Esta historia no es la misma que antes de 1989?)

Volviendo al discurso oficialista que fue hábilmente manejado por expertos en márketing político, el mismo resultó ser una total y absoluta falacia, y lo que es peor, una mentira que ya no puede ser escondida bajo la alfombra y mucho menos maquillada.

El presidente de la República se enfrenta actualmente a un escenario turbulento: Con una imagen cayendo en picada, con decisiones que podrían volver a provocar una ruptura irreconciliable en el poderoso Partido Colorado.

Pero lo peor no es que se haya instalado la imagen de ese presidente técnico con un gabinete eficiente y lejos de las lacras de la politiquería.

Tampoco el problema no es que Cartes mienta –de hecho lo hace y descaradamente– con temas como el distanciamiento de los seccionaleros o la reelección

Lo peor fue que le creyeron, y unos cuantos hasta ahora le siguen creyendo, o fingen creerle.

Si en los próximos meses la clase política decide tirar al tacho la poca cordura que le sobra y corra la ley del mbareté que pretende imponer el cartismo, espero de todo corazón que no nos falle la memoria y recordemos todo esto. Puede ser demasiado tarde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.