28 mar. 2024

El desempleo vuelve a subir y ya afecta a más de 12 millones de brasileños

El número de desempleados en Brasil superó la marca de 12 millones y el índice de paro llegó a 11,9% en el periodo septiembre-noviembre, un máximo desde el inicio de la serie histórica en 2012, informaron fuentes oficiales.

Aumento.   12 millones suman los desempleados en el Brasil.

Aumento. 12 millones suman los desempleados en el Brasil.

La tasa de desocupación aumentó una décima respecto al “trimestre móvil” agosto-octubre, cuando era de 11,8%; y 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando se situaba en 9%, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los analistas consultados por el diario Valor preveían que la tasa de paro se mantuviese en 11,8%, sin cambios desde el periodo julio-septiembre, indicó el IBGE, que publica mensualmente una evaluación promedio del mercado laboral en los últimos tres meses.

En números absolutos, la cantidad de personas en busca de empleo subió de 12 millones a 12,1 millones en comparación trimestral y tuvo un incremento de tres millones (+33,1%) respecto al periodo septiembre-noviembre del año pasado.

“Prevemos que el mercado laboral se siga deteriorando (...) hasta el primer semestre de 2017, a un ritmo más moderado, dado que los índices de confianza presentan una leve mejora”, apuntó una nota de coyuntura de Gradual Investimentos.

La consultora se sorprende de la estabilidad del índice de desocupación en los últimos meses e indica que “puede explicarse en parte por el método de cálculo utilizado”, que excluye de la fuerza laboral a personas que no se registraron en las listas en los últimos tres meses.

El presidente conservador Michel Temer aseguró que en 2017 la principal economía latinoamericana revertirá el ciclo de noticias negativas. Será “un año nuevo, en el que venceremos la crisis. Y venciendo la crisis, saliendo de la recesión, alcanzando el crecimiento”, afirmó. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.