26 abr. 2024

El déficit habitacional exige al Gobierno respuestas firmes

El déficit habitacional es uno de los problemas más graves que enfrenta Paraguay, no solo por la gran cantidad de familias que sufren la falta de una vivienda, sino también por las que habitan en una de mala calidad. La política de vivienda es una de las más importantes para un país debido al impacto que tiene en la calidad de vida de la familia y en otros indicadores sociales como el rendimiento escolar, la salud y nutrición. A nivel económico, el efecto multiplicador se traduce en aumento del empleo y del consumo. Estas razones hacen que el Gobierno deba tomar con seriedad el déficit habitacional en el país. El Estado debe contar con una política de amplio alcance que reduzca en el corto y mediano plazo el déficit habitacional y las brechas existentes.

El área metropolitana de Asunción es una de las zonas que mayor presión territorial han tenido en la última década. Según las estadísticas oficiales, la población del Departamento de Central ha crecido entre 2003 y 2015 más del 70%.

La búsqueda de empleo en la ciudad, el crecimiento de la población juvenil que quiere independizarse, la mayor y mejor oferta de servicios públicos en las áreas urbanas impulsaron la migración interna y presionan a la ya complicada situación de la vivienda.

Un diagnóstico de la situación en Paraguay realizado años atrás revelaba que existía un déficit habitacional de unas 800.000 viviendas, entre las que deben mejorarse y las que se requieren construir para satisfacer la demanda de las nuevas familias que se van formando.

Una parte importante de este déficit puede estar concentrándose en las áreas de rápido crecimiento demográfico, como es el área metropolitana de Asunción, por lo que el Estado debe contar con estrategias para enfrentar la situación.

Sin embargo, tampoco debe darse la señal de que las mejoras en la calidad de vida solo se logran en la capital y las cercanías.

El derecho a una vivienda digna debe ser garantizado para quienes viven en zonas urbanas y rurales. Esto significa no solo más y mejores viviendas, sino también con acceso a servicios públicos de calidad como agua, saneamiento, calles y transporte público.

La evidencia ha demostrado que no es una solución eficiente ni eficaz la construcción de un barrio apartado, aislado por la falta de comunicación y alejado de los lugares de trabajo.

La solución al problema de la vivienda exige una mirada amplia e integral.

Una vivienda de calidad es un factor determinante de manera directa en el bienestar de las personas, pero también tiene una importante influencia positiva indirecta.

Una vivienda con pisos, techos y paredes en buen estado y con acceso a agua potable y servicios de saneamiento previene numerosas enfermedades de alta prevalencia en Paraguay, como la diarrea y la desnutrición infantil.

El rendimiento escolar también está ligado a las buenas condiciones de salud determinadas por la calidad de la vivienda y por la existencia de espacio suficiente para el estudio en el hogar.

Por otro lado, el dinamismo del sector de las construcción favorece la creación de empleos en toda la cadena productiva y puede ser un impulso a la expansión de la seguridad social, además de dinamizar las economías locales.

La política de vivienda es fundamental para mejorar la oferta habitacional. El Gobierno debe contar con una política de amplio alcance que reduzca en el corto y mediano plazo el déficit habitacional y las brechas existentes.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.