08 ene. 2026

El contundente mensaje de Michelle Obama contra Trump

Michelle Obama urgió a todos los ciudadanos, con independencia de afiliaciones políticas, a decir “basta” ante el “intolerable” trato hacia las mujeres del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, porque “no es algo normal” ni se puede seguir ignorando.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama. EFE/Archivo

La primera dama estadounidense, Michelle Obama. EFE/Archivo

EFE.


Michelle Obama ofreció la hasta ahora más rotunda y dura respuesta de los demócratas al más reciente escándalo protagonizado por Trump, que comenzó con la difusión de un video de 2005 en el que el magnate alardea de besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento, y que ha ido creciendo con denuncias de presuntas víctimas de abusos.

En un discurso de campaña muy personal desde Manchester (Nuevo Hampshire), Obama admitió que, desde que apareció la semana pasada ese video, no puede dejar de pensar en ello, en que un hombre candidato a la Presidencia del país “se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres”.

“Me ha estremecido hasta el fondo del alma de un modo que no podría haber predicho”, confesó sobre la grabación.

En ese video se ve a “un hombre poderoso hablando libre y abiertamente de un comportamiento sexual depredador” y, “para empeorar las cosas, ahora parece muy claro que no es un incidente aislado”, sino otro ejemplo de cómo Trump “ha tratado a las mujeres durante toda su vida”, remarcó la primera dama.

“Los comentarios vergonzosos sobre nuestros cuerpos. La falta de respeto a nuestras ambiciones e intelecto. La creencia de que puede hacer lo que quiera con una mujer. Es cruel, aterrador. Y la verdad es que duele. Duele”, continuó.

Argumentar, como ha hecho Trump, que todo son meras “palabras” y una “charla de vestuario” es “un insulto” a todos los “hombres decentes”, subrayó Obama.

“Puedo decir que los hombres en mi vida no hablan así sobre las mujeres y sé que mi familia no es una excepción”, zanjó tajante.

Además, anotó que los hombres fuertes y que son verdaderos modelos de conducta “no necesitan ningunear a las mujeres para sentirse poderosos”.

Por ello, la primera dama quiso dejar claro que “esto no es normal” y lo que ocurre con Trump “no es la política de siempre”, sino “una vergüenza” y algo “intolerable”, sin importar si eres demócrata, republicano o independiente.

“Simplemente no podemos aguantar esto o exponer a nuestros hijos a esto por más tiempo (...) Ahora es el momento de que todos nos plantemos y digamos ‘ya basta’”, urgió.

“Si todo esto es doloroso para nosotras como mujeres adultas, ¿qué creen que está haciendo esto a nuestros hijos? (...) ¿Qué lecciones están aprendiendo acerca de su valor como profesionales, como seres humanos?”, cuestionó Obama.

A continuación, enfatizó la importancia de acudir a las urnas el próximo 8 de noviembre para votar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, porque quedarse en casa equivale a “ayudar a elegir a su oponente (Trump)”.

El día de las elecciones “podemos mostrar a nuestros hijos que aquí en Estados Unidos rechazamos el odio y el miedo”, que en tiempos difíciles “nos levantamos para encarnar los valores de igualdad, oportunidad y sacrificio que siempre han hecho a este país la mejor nación de la Tierra”, concluyó la primera dama.

Michelle Obama ha ofrecido contados mítines de campaña desde septiembre, fundamentalmente en estados “bisagra” como Nuevo Hampshire, que son cruciales para decantar las elecciones de noviembre del lado demócrata o republicano.

Hasta ahora la primera dama y Clinton no han ofrecido ningún mitin juntas.

En la Convención Demócrata de julio en Filadelfia, Michelle Obama triunfó con un discurso optimista sobre cómo ha evolucionado y progresado el país, en claro contraste con la visión apocalíptica que normalmente ofrece Trump.

“Gracias a Hillary Clinton, mis hijas y todos nuestros hijos e hijas ahora dan por sentado que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos”, destacó entonces.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.