23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
27°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 21 de abril de 2017, 01:00

El cómic paraguayo llega a la feria internacional de República Dominicana

La emergencia del cómic en el Paraguay, un lenguaje para los lectores de hoy es el título de la charla que ofrecerán los escritores y guionistas Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez, este domingo 23, a las 17.00, en la Feria Internacional del Libro, en Santo Domingo, República Dominicana.

Ambos autores forman parte de la delegación de autores paraguayos que participan del gran evento cultural en la nación caribeña.

“Mostraremos la rica historia del cómic y el humor gráfico en Paraguay, desde sus inicios, poniendo énfasis en nuevas obras, como las historietas sobre las guerras de la Triple Alianza y del Chaco, y principalmente la adaptación de los cuentos de Roa Bastos al lenguaje gráfico”, explica Colmán Gutiérrez.

Ambos autores están dirigiendo dos nuevas colecciones de álbumes de cómic, editadas por Servilibro, que tienen mucho que ver con la expansión de la literatura y la historia.

Viveros dirige la colección Literatura Paraguaya en Historietas, con cuentos clásicos de escritores paraguayos adaptados al cómic, como Augusto Roa Bastos, Gabriel Casaccia, Helio Vera, Carlos Villagra Marsal, José María Rivarola Matto, entre otros.

Colmán Gutiérrez, por su parte, dirige Protagonistas de la Historia en Paraguay, con biografías en cómic de figuras como Roa Bastos, Serafina Dávalos, Agustín Barrios Mangoré, Rafael Barrett, Moisés S. Bertoni, Josefina Plá y Arsenio Erico.

Los guiones son escritos principalmente por Viveros y Colmán, con dibujos de conocidos ilustradores como Juan Moreno, Enzo Pertile, Daniel Ayala Medina (Adam), Ruwerman Amarilla, Roberto Goiriz, entre otros.

ACTIVIDADES. Viveros y Colmán también participarán en varias otras actividades en la Feria de Santo Domingo, como el panel sobre Narrativa paraguaya, junto a Renée Ferrer, el lunes 24, a las 16.00, moderado por Marino Beriguete, embajador dominicano en Paraguay.

El martes 25 ambos leerán sus obras, junto a la escritora Maribel Barreto, durante una sesión especial, a las 18.00.

La Feria de Santo Domingo incluye diversos momentos, con la presencia de consagrados autores y artistas de nuestro país, como Ramiro Domínguez, Susy Delgado, Victor-Jacinto Flecha, Milda Rivarola, Lourdes Espínola, Moncho Azuaga, Antonio Carmona, Mirta Roa, Rubén Capdevilla, Lilian Sosa, Mario Rubén Álvarez, entre otros.