20 abr. 2024

El cementerio de la familia Escobar

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com

Alfredo Boccia.JPG

Cuarenta años se tomó el Paraguay para identificar los restos de dos desaparecidos a mediados de los setenta. Dos historias distintas que confluyen en esqueletos separados por pocos metros de distancia.

Él, un emblemático secretario general del Partido Comunista Paraguayo, Miguel Ángel Soler. Había sido secuestrado por la Policía en Asunción a fines de 1975 y ejecutado poco después. No sería raro que en las tumbas cercanas se reconozcan los restos de Derlis Villagra y Octavio González Acosta, desaparecidos ese mismo día.

Ella, Rafaella Filipazzi, poco conocida para los investigadores nacionales. Había sido secuestrada en un hotel de Montevideo, a mediados de 1977, trasladada a Asunción en avión y asesinada, meses después. Una tétrica muestra de la efectividad del Plan Cóndor. No sería raro que allí cerca se identifiquen los huesos de José Agustín Potenza, su pareja, detenido con ella en la misma ocasión.

En esos años, la voluntad de Stroessner era omnímoda. Llevaba más de dos décadas en el poder y parecía impunemente eterno.

Eso explica que la Policía no haya tomado la precaución de quemar sus archivos, como hicieron todas las dictaduras regionales de la época cuando dejaban paso a gobiernos democráticos. Eso explica que, a diferencia de Argentina y Chile, aquí nunca hizo falta crear centros clandestinos de detención. Las torturas se hacían en dependencias policiales céntricas y conocidas por todos. ¿Quién podía hacer algo al respecto?

Eso explica la solución que le dio Stroessner a un problema que daba dolores de cabeza a las dictaduras regionales: la disposición final de los residuos. Nada de tirar cuerpos al río o enterrarlos en tumbas NN en algún camposanto. Aquí, los desaparecidos serían realmente desaparecidos. Estarían bajo tierra en un cuartel híbrido entre militar y policial: la Guardia de Seguridad, hoy llamada Agrupación Especializada. Allí mandaba el coronel Juan Ramón Escobar, quien se encargaba de colocar bajo tierra a los opositores difuntos en la huerta que estaba al fondo del inmenso predio.

Para mayor garantía, el cargo fue heredado por su hijo, el después general Galo Longino Escobar. Este ordenó movimientos de terreno, cambios de lugar de las tumbas y llenó el patio de residuos de basura. La impunidad perfecta, por los siglos de los siglos. Y así hubiera sido si de la indiferencia de los políticos de la transición hubiera dependido. Pero no contaban con la tozudez de algunos emprendedores de la memoria, en especial la de Rogelio Goiburú.

Un arma de larga duración, la memoria. Aún podemos vencer esa indolencia de cuatro décadas. Quedan aún decenas de NN que reclaman sus nombres en el gran cementerio de los Escobar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.