28 mar. 2024

El caos y los campesinos

Por Miguel H. López - En TW: @miguelhache

El caos vehicular que crispa a algunos en Asunción y la crisis derivada de él es culpa del mal gobierno (de Cartes en este caso) y de la irresponsabilidad de los parlamentarios (principalmente oficialistas) en atender y definir asuntos que son de su incumbencia y que prefieren obviar. Muchos dirán que los provocan los campesinos “haraganes” y no otros. Y es que a veces lo obvio no se ve, ese es el fondo del asunto.

El análisis de un sector de la población suele ser muy atinado en algunos casos frívolos, pero muy pelotudo en cosas esenciales como la vida, la economía y la política. A veces hasta la franja “más instruida” dice zonceras.

Lo primero que vemos –y que tanto estresa a ciertos citadinos– es que el caos vehicular se genera porque las calles son cortadas por las manifestaciones de los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial. Esta lectura es insuflada por algunos medios de comunicación y cierto periodismo sensacionalista, poco apegados a la naturaleza de la profesión.

Lo que es dable para entender los hechos, con algún equilibrio, es conocer las causas y las consecuencias. Si nos quedamos en lo inmediato y olvidamos el fondo, terminamos siendo simples alcornoques.

Los campesinos no vinieron a Asunción porque se les ocurrió. Están hace casi 20 días acampados en la Plaza de Armas, sufriendo todo tipo de carencias. Reclaman condonación de deudas y declaración de emergencia en el campo. ¿Por qué? Porque el Gobierno les pidió el cultivo de ciertos rubros y la viabilización de mercado, apoyo crediticio y técnico. Entonces se endeudaron ante tal pedido-ofrecimiento que les garantizaba que no habría riesgos. Luego el Estado se olvidó del tema. El mercado se malogró y no les ayudó, les dejó con la deuda, el hambre y la pérdida. Hasta sus tierras pueden ser rematadas hoy. Pidieron el resarcimiento, no hubo respuestas. Nada de nada. Entonces no quedó otra que venir al centro del poder a presionar. Finalmente un efecto colateral son las trancadas en el tráfico. ¿Culpa de quién? Culpa de quienes no les dejaron opción de llegar a la capital. Si el Gobierno y el Parlamento hubieran resuelto el asunto desde el principio, no estarían aquí.

¿Y por qué condonarles? Porque el Estado es responsable. Además, viene subsidiando miles de millones de guaraníes a sectores como los ganaderos, sojeros, transportistas, inclusive a una azucarera en quiebra, y nadie dijo nada. Y el Estado no había tenido la culpa de esos asuntos, como ahora sí.

Condonar a estos campesinos es hasta una obligación moral. Un resarcimiento necesario de quien les causó el perjuicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.