19 mar. 2024

El cáncer causó la muerte de 3.000 paraguayos en el 2017

Nosotros podemos. Yo puedo es la consigna de este año de la lucha contra el cáncer, un mal que en el 2017 se cobró la vida de 3.000 paraguayos, una cifra elevada a pesar de ser menor a la del 2016, cuando fallecieron 4.200 personas.

como reducir cancer.jpg

Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y se apunta a centrar tanto en la prevención como en el control de esta enfermedad mediante la reducción de la exposición a factores de riesgo para cáncer y la mejorar en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de acuerdo al Ministerio de Salud.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En el país se detectan con mayor frecuencia en los hombres cáncer de próstata y pulmón, el porcentaje de mortalidad es más acentuado en el cáncer pulmonar registrando una tasa de 6 por cada 100 mil habitantes, en el 2017, de acuerdo a Salud.

En tanto, en la franja femenina, la mayor incidencia de cáncer continua siendo el mamario y en segundo lugar ocupa el cáncer de cuello uterino. Esto refiere una tasa de mortalidad de 8,1 y 4,1, respectivamente, según el informe del Ministerio de Salud.

Destaca que el cáncer de colon rectal se halla en el tercer lugar de ocurrencia en ambos sexos, refiriendo una mortalidad de 4,2.

La prevención. La mejor forma de luchar contra el cáncer es la detección precoz aseveran los expertos, que instan a realizarse los controles a fin de lograr el diagnóstico temprano de lesiones precancerosas, de esta manera se logrará realizar el tratamiento oportuno, y disminuir el riesgo de mortalidad.

Otra medida fundamental es tomar medidas preventivas con el fin de reducir los factores de riesgo asociados tales como el tabaquismo, consumo nocivo de alcohol, mala alimentación e inactividad física. Se deben reemplazar los malos hábitos, consumir más frutas, verduras y realizar actividad física a diario.

De acuerdo a la OPS, se estima que del 30 al 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

Los especialistas insisten en la importancia de la adopción de una vida saludable, lo que posibilitará mantener un peso adecuado para evitar la obesidad, que es un factor predisponente para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

Embed


Fiesta especial para luchadores
El próximo 15 de febrero se recordará el Día Mundial del Cáncer Infantil. Esa fecha será especial para los niños y adolescentes en tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Un grupo de médicos, enfermeras, docentes del aula hospitalaria y voluntarios planean una “gran fiesta para festejar la vida y la lucha de los campeones”.

Más contenido de esta sección