3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 26 de junio de 2016, 01:00

El brexit podría impulsar al Brasil a romper arancel común del Mercosur

Experto afirma que la salida del Reino Unido de la UE sepulta las aspiraciones de alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y el bloque europeo y puede motivar a Brasil a romper el arancel externo común.

Por: Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

En diálogo con el diario Última Hora desde Madrid, España, el catedrático de la prestigiosa escuela de negocios IE Business School, Fernando Cortiñas, analizó ayer las implicancias que podría tener el efecto brexit, que es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Para el bloque europeo, definitivamente, el acuerdo con el Mercosur ahora pasa a segundo plano. Aquí en Europa hay una enorme incertidumbre y todas las energías a corto plazo están ahora por reordenar a los países para que no hayan más dispersiones, porque el riesgo existe", consideró.

No obstante, ya antes de concretarse el brexit, en la región estaban causando ruido las declaraciones del propio presidente interino brasileño, Michael Temer, de que el Mercosur debe dar mayor "libertad" a sus asociados en la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales.

"Todos somos conscientes del gran poder que tiene Brasil en el bloque del Mercosur; pero este es un bloque que, en primer lugar, no tiene una estructura tan fuerte como la de la Unión Europa, que posee una moneda común y hasta normas para manejar el presupuesto de sus socios. Entonces, por su fuerza y tamaño, es muy probable que Brasil pueda plantear que se rompa esa cláusula (del arancel externo). Esta coyuntura puede ser ese impulso", advirtió.

acuerdo. Lo que a su criterio sí queda claro es que todo el proceso de negociación que se venía avanzando para firmar un tratado de libre comercio entre Mercosur y la UE han dejado de ser prioridad; por lo tanto, es impensable que se pueda concretar en lo que resta de este año.

"Aquí primero hay que apagar el fuego. Evitar que más miembros salgan de la UE. Todavía no sabemos si esto será un divorcio amistoso o puede haber una reacción enérgica lo suficientemente fuerte para que sirva de lección para el resto de los miembros", destacó.

El experto dijo que como no existe un procedimiento concreto para la salida del Reino Unido del bloque europeo, el proceso será dificultoso y requerirá de mucho esfuerzo para determinar cómo quedarán las relaciones.

"Europa está abocada a pensar cómo va reajustar toda su estructura sin Inglaterra, uno de sus miembros más poderosos. Recuerde que, por ejemplo, los británicos que forman parten del Parlamento Europeo con esta decisión tendrán que retirarse", puso como ejemplo.

El efecto inmediato que ya se está sintiendo en la región del Mercosur es sobre el tipo de cambio, porque con esta ruptura se fortaleció el dólar americano, pero a su vez está provocando una fuerte devaluación del euro, y aun más, de la libra esterlina.

"Esto va producir un abaratamiento de las monedas regionales americanas. En el campo de las inversiones en los próximos meses todo va estar muy volátil", remarcó el analista a ÚH.