20 abr. 2024

El brexit podría impulsar al Brasil a romper arancel común del Mercosur

Experto afirma que la salida del Reino Unido de la UE sepulta las aspiraciones de alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y el bloque europeo y puede motivar a Brasil a romper el arancel externo común.

Análisis.   Fernando Cortiñas disertó en abril pasado en nuestro país sobre  Economía global en un mundo multipolar.

Análisis. Fernando Cortiñas disertó en abril pasado en nuestro país sobre Economía global en un mundo multipolar.

Por: Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

En diálogo con el diario Última Hora desde Madrid, España, el catedrático de la prestigiosa escuela de negocios IE Business School, Fernando Cortiñas, analizó ayer las implicancias que podría tener el efecto brexit, que es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Para el bloque europeo, definitivamente, el acuerdo con el Mercosur ahora pasa a segundo plano. Aquí en Europa hay una enorme incertidumbre y todas las energías a corto plazo están ahora por reordenar a los países para que no hayan más dispersiones, porque el riesgo existe”, consideró.

No obstante, ya antes de concretarse el brexit, en la región estaban causando ruido las declaraciones del propio presidente interino brasileño, Michael Temer, de que el Mercosur debe dar mayor “libertad” a sus asociados en la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales.

“Todos somos conscientes del gran poder que tiene Brasil en el bloque del Mercosur; pero este es un bloque que, en primer lugar, no tiene una estructura tan fuerte como la de la Unión Europa, que posee una moneda común y hasta normas para manejar el presupuesto de sus socios. Entonces, por su fuerza y tamaño, es muy probable que Brasil pueda plantear que se rompa esa cláusula (del arancel externo). Esta coyuntura puede ser ese impulso”, advirtió.

acuerdo. Lo que a su criterio sí queda claro es que todo el proceso de negociación que se venía avanzando para firmar un tratado de libre comercio entre Mercosur y la UE han dejado de ser prioridad; por lo tanto, es impensable que se pueda concretar en lo que resta de este año.

“Aquí primero hay que apagar el fuego. Evitar que más miembros salgan de la UE. Todavía no sabemos si esto será un divorcio amistoso o puede haber una reacción enérgica lo suficientemente fuerte para que sirva de lección para el resto de los miembros”, destacó.

El experto dijo que como no existe un procedimiento concreto para la salida del Reino Unido del bloque europeo, el proceso será dificultoso y requerirá de mucho esfuerzo para determinar cómo quedarán las relaciones.

“Europa está abocada a pensar cómo va reajustar toda su estructura sin Inglaterra, uno de sus miembros más poderosos. Recuerde que, por ejemplo, los británicos que forman parten del Parlamento Europeo con esta decisión tendrán que retirarse”, puso como ejemplo.

El efecto inmediato que ya se está sintiendo en la región del Mercosur es sobre el tipo de cambio, porque con esta ruptura se fortaleció el dólar americano, pero a su vez está provocando una fuerte devaluación del euro, y aun más, de la libra esterlina.

“Esto va producir un abaratamiento de las monedas regionales americanas. En el campo de las inversiones en los próximos meses todo va estar muy volátil”, remarcó el analista a ÚH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.