25 abr. 2024

El bloque redimensiona los DDHH, la integración y relacionamiento externo

Los jefes de Estado del Mercosur situaron ayer en un primer plano los derechos humanos, se comprometieron a fortalecer la dimensión social del proceso y a dar nuevo impulso a las relaciones con terceros países y bloques.

De rigor. Foto oficial de la 49ª Cumbre de Jefes de Estado. La canciller venezolana Delcy Rodríguez representó a Maduro.

De rigor. Foto oficial de la 49ª Cumbre de Jefes de Estado. La canciller venezolana Delcy Rodríguez representó a Maduro.

Los jefes de Estado del Mercosur que sesionaron ayer en el marco de la XLIX Cumbre del bloque sudamericano ratificaron en un comunicado conjunto su firme compromiso para adherirse en la brevedad posible al Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, instrumento que todavía no fue ratificado por Venezuela.

Además acompañaron la propuesta formulada por Paraguay de crear una comisión de seguimiento de los derechos humanos en la región, con lo que esta materia pasó a ocupar un plano de mayor relevancia, a propósito de cumplirse 10 años de la aprobación del citado protocolo.

También coincidieron tanto en sus discursos, como en el comunicado final y una declaración especial en la necesidad de dar un nuevo impulso a las negociaciones con terceros países y grupos de países, en consonancia con los objetivos del Mercosur.

Ratificaron la importancia de concluir un Acuerdo de Asociación birregional entre el bloque sudamericano y la Unión Europea. “El Mercosur está listo para avanzar”, resalta la declaración especial sobre relacionamiento externo emitido ayer en el que expresaron la expectativa de que la parte europea manifieste su disposición para realizar el intercambio de ofertas de acceso a mercado, “lo que marcaría el inicio de una nueva y definitiva fase de las negociaciones”.

Otro tema que deja esta nueva Cumbre es la identificación de más de 80 barreras al comercio intrazona que continúan vigentes y que la presidencia paraguaya del Mercosur se encargó de registrar y presentar con la intención de que Uruguay, que asumió ayer la presidencia semestral del bloque, se encargará de trabajar para hallar con los demás países miembros los mecanismos que ayuden a reducirlas.

La intención manifiesta de la presidencia paraguaya del Mercosur, de reorientar hacia sus objetivos económicos y comerciales originales, sin descuidar lo social, tuvo eco favorable en Argentina, Brasil y Uruguay y halló una posición marcadamente distinta en Bolivia y Venezuela que, sin oponerse a esto, ratificaron ayer a través del presidente Evo Morales y la canciller Delcy Rodríguez, respectivamente, que el proceso de integración tiene que ser además político. “La integración exige el componente político”, resaltó el mandatario boliviano.

“La integración también supone ideología”, destacó la ministra de la República Bolivariana, para resaltar que la ideología indica el modelo de integración que se quiere y el cómo hay que relacionarse.

De manos de ambos interlocutores quedó reinstalado el debate de si el Mercosur no debería trascender la orientación netamente económico-comercial que enfatiza Paraguay y que cada vez tiene menos objeciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.