26 abr. 2024

El BID presta 250 millones de dólares de apoyo al sistema fiscal en Guatemala

Washington, 2 nov (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un préstamo de 250 millones de dólares para mejorar la administración tributaria y la transparencia del sector financiero en Guatemala, con el objetivo de elevar los ingresos fiscales y prevenir el lavado de activos.

Entre 2007 y 2015, los ingresos públicos totales en Guatemala se redujeron 2,1 puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB). EFE/Archivo

Entre 2007 y 2015, los ingresos públicos totales en Guatemala se redujeron 2,1 puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB). EFE/Archivo

Entre 2007 y 2015, los ingresos públicos totales en Guatemala se redujeron 2,1 puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB), “alcanzando el nivel más bajo de América Latina, debido principalmente a la ineficacia en la recaudación, las altas tasas de evasión fiscal y la baja eficiencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, apuntó el BID en nota de prensa.

Con el nuevo programa, que respaldarán estos fondos, se prevé un incremento en la recaudación neta de 10,2 % del PIB en 2015 a por lo menos 11 % del PIB en 2018, y una mejora del 5 % en la puntuación del Índice de Lavado de Dinero de Guatemala (producido por el Instituto de Gobernanza de Basilea) en 2018.

Asimismo, se espera una mayor eficiencia de la SAT con una reducción de la tasa de evasión del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 34,2 por ciento en el 2015 a un máximo de 25 por ciento a 2018.

El BID recordó que “el ingreso tributario per cápita de Guatemala permanece rezagado con respecto al de la región, lo que ha contribuido a que la incidencia de la pobreza se haya incrementado al pasar de 51 % en 2006 a 59,3 % en 2014, y que persista un alto grado de desigualdad, uno de los más elevados de la región”.

Adicionalmente, agregó, “los problemas de recaudación tributaria en Guatemala también se relacionan con la insuficiente transparencia en el sector financiero y el significativo riesgo de actividades de lavado de activos y delitos financieros que la misma trae aparejados”.

El programa busca implantar “un conjunto de instrumentos normativos y de políticas públicas para la reducción de la brecha fiscal y el incremento en la recaudación tributaria y aduanera, además de una mejor y más amplia regulación y supervisión del sector financiero, incrementando su transparencia y protegiéndolo de posibles amenazas de lavado de activos en el país”.

Este préstamo de reformas de política tiene 20 años de plazo y cuenta con 5 años y medio de gracia.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.