24 abr. 2024

El año que debemos crear (a pesar de los políticos)

Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

El 2017 podría ser un negro año si nos quedamos con el denso panorama que nos dejan los actuales gobernantes y los opositores políticos.

Podría ser el año en que nos quedemos arbitrariamente sin presupuesto y volvamos atrás en el túnel del tiempo para usar el mismo del año pasado, borrando de un plumazo los avances que tanto se han peleado para los trabajadores de la salud y de la educación, y de otros sectores sociales. Año nuevo, Presupuesto viejo.

Podría ser también el año que iniciaremos con una mediática guerra civil instalada entre dos sectores políticos radicalizados: los que están a favor de la enmienda para lograr la reelección presidencial y los que están en contra. Ambos con una incapacidad de sentarse a dialogar y encontrar una solución, arrastrándonos a todos los demás habitantes del país en esta irracional pelea, en donde todo vale, incluso llevarse por delante a la Constitución.

Sí, el 2017 podría ser un negro año, si dependiéramos exclusivamente de una clase política enferma de ansias de poder, cada vez más alejada de la gente y su realidad. Por fortuna no dependemos solamente de la mayoría de los políticos. Hay un país que crea y crece, a pesar de ellos.

Ayer, entre música y brindis, en plena Redacción de Última Hora, pudimos conocer de cerca a varias personas y colectivos sociales que ayudan a crear un país distinto, a pesar de los políticos.

Por ejemplo, Tati Benítez, la chica que a los 6 años de edad recibió el trasplante del corazón y hoy es toda una campeona internacional de golf, además de una decidida batalladora a favor de la donación de órganos.

Por ejemplo, Jonathan Funes y Akira Shimosoeda, los dos jóvenes estudiantes de Politécnica que usaron su genialidad informática para crear una aplicación para teléfonos móviles que permite a las personas con discapacidad moverse por la ciudad evitando los obstáculos.

Por ejemplo, Marcelo Martinessi, el talentoso y solidario cineasta que recupera la voz perdida de las víctimas del caso Curuguaty y las lleva hasta un máximo premio en el Festival de Venecia.

Por ejemplo, el médico Darío Villalba y un grupo de ciudadanos de Ciudad del Este, que desde hace 26 años vienen dando una dura batalla a favor de los enfermos de cáncer, especialmente los de escasos recursos, tratando de hacer realidad el primer hospital oncológico en la región.

Junto al grafitero Oz Montanía, que nos regaló una Asunción hecha galería de arte al aire libre; a los migrantes japoneses que aportaron la riqueza de su cultura en estos 80 años o los dinámicos padres de Omapa, que estimulan el intelecto con las Olimpiadas de Matemáticas, nos brindan la imagen de un país soñado que ya está en marcha. Son a quienes los periodistas de ÚH elegimos como protagonistas del 2016. Los que nos muestran el nuevo año que debemos crear, a pesar de los políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.