28 mar. 2024

El 90% de las rutas del país siguen siendo de tierra

Debate.  Encarnación es sede del Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, que finaliza hoy.

Debate. Encarnación es sede del Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, que finaliza hoy.

Víctor Ferreira

ENCARNACIÓN

Se inició ayer el Segundo Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, en el Hotel Savoy, de Encarnación, que es organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC). El evento, que culmina hoy, cuenta con la presencia de exponentes de varios países y abarcan diversos temas del sector de la construcción vial. El acto de apertura contó con la presencia de autoridades y varios gremios del sector.

En el encuentro de ayer se resaltó que el desafío de Paraguay es mejorar el indicador de redes pavimentadas, que hoy apenas llega al 2,5%, según la exposición que realizó el viceministro de Obras del MOPC, Manuel Cano, quien además presentó las obras que encara en este momento la secretaría de Estado.

El funcionario comentó que el inventario vial que se está elaborando dejó como resultado que solo se tienen unos 2.200 km de ruta asfaltada en el país, de los 87.200 km de ruta que se tiene en todo el territorio nacional. “Esto nos muestra que lo que tenemos en infraestructura vial de rutas pavimentadas es realmente muy baja. Países como Uruguay llegan a cerca del 30% o 32% de red pavimentada”, agregó.

En este sentido, el funcionario enfatizó además que solo 6,9% de la red vial es empedrada (5.950 km) y el 90% sigue siendo de tierra (79.050). “Tenemos un desafío muy grande; tenemos que buscar los recursos para cambiar esta situación, aquel recurso más genuino que provenga de la inversión privada, ya sea una APP o (ley) 5074 llave en mano, que nos permita desarrollar rápidamente el nivel de infraestructura que necesitamos”, expresó el viceministro.

Comentó que el Plan Maestro de Transporte tiene definida las obras que son fundamentales, pero aclaró que se necesita juntar ese trabajo con las posibilidades de financiación y llegar al nivel de cobertura cercana al 30% como mínimo.

En el caso de los empedrados, dijo que hoy el problema se encuentra en la lentitud con la que se ejecutan las obras, la mano de obra que se necesita es “casi artesanal”, prácticamente hoy casi inexistente por lo que el avance es apenas 500 metros por mes, por lo que conviene más usar los estabilizadores de suelo. Dijo que el Gobierno ahora pretende llegar a 10.000 km de caminos pavimentados.

CONCURRENCIA. El anfitrión del evento fue el presidente de la APC, el ingeniero Hugo Florentín, quien recibió a las autoridades y a todos los presentes en el acto de apertura. Señaló que se sorprendieron por la cantidad de participantes, pues solo esperaban a unas 400 personas, pero finalmente llegaron a casi 700 participantes.

“Esto representa que nuestro congreso, que es un encuentro técnico del sector de la vialidad, el tránsito y el transporte, está prendiendo y el profesional dedicado al sector está interesado en mejorar su capacidad. Como principal beneficio vamos a tener que las principales obras construidas tendrían una mejor calidad y una mejor durabilidad”, valoró Florentín.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, habló sobre el desarrollo de la economía del país y de porqué se debe invertir en Paraguay, para lo cual resaltó que se requiere de infraestructura.

Jorge Méndez, presidente de la INC, también presentó la situación actual de la cementera estatal y el reto del país de implementar el pavimento de cemento.

Estuvieron además las autoridades de Itapúa, además de los especialistas y profesionales nacionales y extranjeros de países como Argentina, Brasil, Chile, EEUU, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.

En el congreso se realizó la presentación y divulgación de los trabajos técnicos realizados por paraguayos, a fin de estimular la investigación, el estudio y el análisis técnico de las experiencias paraguayas en el área de la vialidad, el tránsito y el transporte. Esto apuntando a la transferencia de nuevas tecnologías, así como al debate de temas de actualidad y de interés.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.