29 mar. 2024

El 57% de los brasileños apoyan instauración de pena de muerte

El 57% de los brasileños están a favor de la instauración de la pena de muerte en Brasil, lo que supone un aumento de diez puntos porcentuales respecto a una década atrás (47%), según un sondeo divulgado este lunes.

motin.jpg

Los brasileños está a favor de la instauración de la pena de muerte en Brasil. Foto: globovisión.

EFE


El apoyo de la población a la aplicación de la máxima pena en el país suramericano es el mayor desde 1991, cuando el instituto Datafolha incluyó el tema en sus encuestas.

El 57% de los entrevistas se mostraron a favor de este tipo de pena en Brasil, un 39% dijo estar en contra, mientras que el 3% no respondió, de acuerdo con Datafolha, que entrevistó a 2.765 brasileños en 192 municipios entre el 29 y 30 de noviembre del año pasado.

El sondeo, con un margen de error de dos puntos porcentuales, desveló que el apoyo a la pena de muerte es mayor entre la población más pobre y entre los hombres.

Entre los brasileños con una renta mensual de hasta cinco salarios mínimos (4.770 reales o unos 1.445 dólares) el apoyo es del 58%, pero este cae hasta el 51% entre las personas que reciben de cinco a diez salarios mínimos (9.540 reales o unos 2.890 dólares).

Los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más respaldan la medida (64%), un porcentaje que se reduce hasta el 52% entre los mayores de 60 años.

Según la encuesta, los católicos son más favorables a la medida (63%) que los evangélicos (50%), mientras que entre los ateos el apoyo se sitúa en el 46%.

La legislación brasileña no contempla la pena de muerte y la última ejecución de este tipo en Brasil ocurrió en 1861.

Dos brasileños fueron ejecutados en Indonesia en el 2015, a pesar de los intentos del Gobierno brasileño para frenar el fusilamiento.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.