24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de diciembre de 2016, 01:00

Ejército sirio retomó control de Alepo, una victoria para Assad

REUTERS

BEIRUT - LÍBANO

El Ejército sirio dijo que retomó el control total de Alepo ayer luego de que los últimos combatientes rebeldes fueron evacuados de la ciudad, en la mayor victoria de la guerra para el presidente Bashar al-Assad.

Los militares dijeron que llevaron la seguridad de nuevo a Alepo, poniendo fin a cuatro años de resistencia rebelde en partes de la norteña ciudad. “Esta victoria es un momento crucial”, afirmó el Ejército.

La recaptura de Alepo es la victoria más importante de Assad en casi seis años de una guerra que ha cobrado 300.000 vidas, pero los combates continúan, ya que extensas partes del país aún están bajo control insurgente y de grupos islamistas. El último grupo de rebeldes y sus familias escondidos en un pequeño enclave en el este de Alepo fue evacuado bajo un acuerdo que da al Ejército y sus aliados un control total de la ciudad, dijo la televisión estatal.

Al menos 34.000 personas, tanto civiles como combatientes, han sido evacuadas del este de Alepo en una operación que se extiende por una semana bajo duras condiciones invernales, según las últimas cifras de la ONU, que estima que aún quedan miles por salir. “El proceso de evacuación fue traumático, con aglomeraciones y personas vulnerables esperando por horas y expuestas a temperaturas bajo cero”, dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq a periodistas en Nueva York.

Miles de refugiados de Alepo fueron llevados a Idlib, despertando temores de que la ciudad controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria podría ser el siguiente frente de batalla. Unas 900 personas llegaron a Alepo desde las aldeas de Al-Foua y Kefraya, en la provincia de Idlib y sitiadas por los rebeldes. La Cruz Roja aseguró también que se completó la operación para evacuar a las personas desde el este de Alepo y dos localidades chiies en la provincia de Idlib.