7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Ejército iraquí intenta llegar a lugar de ejecuciones del EI

El Ejército de Irak trataba el jueves de llegar a una localidad al sur de Mosul donde el Estado Islámico habría ejecutado a decenas de personas, a fin de advertir a la población sobre cualquier intento de apoyo a una ofensiva de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista en el país.

Tras 11 días de lo que se espera sea la mayor ofensiva por tierra en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, unidades del Ejército y la policía federal combatían contra fuego de francotiradores y coches bomba conducidos por suicidas al sur de Hamam al-Alil, el lugar de las supuestas ejecuciones a las afueras de Mosul, dijo un portavoz militar.

El Estado Islámico (EI) ejecutó en este lugar a decenas de prisioneros, en su mayoría ex miembros de la policía y el Ejército iraquí, llevados desde pueblos que el grupo se ha visto forzado a abandonar por el avance de las tropas, dijeron el miércoles funcionarios en la región.

Las ejecuciones buscaban “aterrorizar a los otros, aquellos que están en Mosul en particular”, y también para deshacerse de los prisioneros, dijo Abdul Rahman al-Waggaa, miembro del consejo provincial de Nínive. Algunas familias de los ejecutados también están retenidas en Hamam al-Alil, dijo.

El portavoz de derechos humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, dijo el martes que los combatientes del Estado Islámico supuestamente habían matado a una elevada cantidad de personas alrededor de Mosul en la última semana.

Los combatientes siguen defendiendo el acceso sur de Mosul, que ha retenido a las tropas iraquíes allí. REUTERS