28 mar. 2024

EI lanza ofensiva contra régimen sirio

El Cairo, 14 ene (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó hoy una amplia ofensiva en la ciudad siria de Deir al Zor (este) contra las zonas de la urbe que están bajo control del régimen sirio, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Soldados de las Fuerzas Armadas sirias patrullan por la ciudad de Mleha. EFE/Archivo

Soldados de las Fuerzas Armadas sirias patrullan por la ciudad de Mleha. EFE/Archivo

Los yihadistas lanzaron ataques en nueve puntos diferentes de la urbe y sus alrededores, según la ONG, después de días de preparación.

El Observatorio, que cuenta con una red de voluntarios en todos país, informó de grandes explosiones en distintos puntos de la ciudad desde esta madrugada.

Hasta el momento, las autoridades sirias no han informado sobre este ataque en los barrios que controlan de la ciudad, capital de la provincia homónima.

Yihadistas y soldados del Ejército mantienen intensos enfrentamientos en los barrios Al Sinaa, Al Yabaliya, Al Rashidiya, Al Muazifín, Al Umal, Al Rusafa y Al Baguiliya, así como en los alrededores del aeropuerto militar de Deir al Zor, en poder de las fuerzas leales a Damasco.

También hay combates en las cercanías del cuartel de la Brigada 137.

Paralelamente a los enfrentamientos, los yihadistas están atacando con proyectiles las posiciones gubernamentales, mientras que la artillería del régimen está bombardeando las zonas controladas por el EI, así como las aldeas de Ayash, Al Yenena y Al Huseiniya, también bajo dominio de los yihadistas.

Según la ONG, los combatientes del EI llevan preparándose desde el comienzo del año para lanzar una gran ofensiva contra las tropas del Ejército con el envío de refuerzos, equipamiento y municiones.

Los extremistas del EI mantienen desde 2015 cercada una parte de la ciudad de Deir al Zor, que continúa bajo control de las fuerzas gubernamentales sirias.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.