30 may. 2026

EI lanza ofensiva contra régimen sirio

El Cairo, 14 ene (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó hoy una amplia ofensiva en la ciudad siria de Deir al Zor (este) contra las zonas de la urbe que están bajo control del régimen sirio, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Soldados de las Fuerzas Armadas sirias patrullan por la ciudad de Mleha. EFE/Archivo

Soldados de las Fuerzas Armadas sirias patrullan por la ciudad de Mleha. EFE/Archivo

Los yihadistas lanzaron ataques en nueve puntos diferentes de la urbe y sus alrededores, según la ONG, después de días de preparación.

El Observatorio, que cuenta con una red de voluntarios en todos país, informó de grandes explosiones en distintos puntos de la ciudad desde esta madrugada.

Hasta el momento, las autoridades sirias no han informado sobre este ataque en los barrios que controlan de la ciudad, capital de la provincia homónima.

Yihadistas y soldados del Ejército mantienen intensos enfrentamientos en los barrios Al Sinaa, Al Yabaliya, Al Rashidiya, Al Muazifín, Al Umal, Al Rusafa y Al Baguiliya, así como en los alrededores del aeropuerto militar de Deir al Zor, en poder de las fuerzas leales a Damasco.

También hay combates en las cercanías del cuartel de la Brigada 137.

Paralelamente a los enfrentamientos, los yihadistas están atacando con proyectiles las posiciones gubernamentales, mientras que la artillería del régimen está bombardeando las zonas controladas por el EI, así como las aldeas de Ayash, Al Yenena y Al Huseiniya, también bajo dominio de los yihadistas.

Según la ONG, los combatientes del EI llevan preparándose desde el comienzo del año para lanzar una gran ofensiva contra las tropas del Ejército con el envío de refuerzos, equipamiento y municiones.

Los extremistas del EI mantienen desde 2015 cercada una parte de la ciudad de Deir al Zor, que continúa bajo control de las fuerzas gubernamentales sirias.

Más contenido de esta sección
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.