19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
jueves 4 de mayo de 2017, 01:00

EI desarrolla una plataforma propia de sus redes sociales

Los militantes del Estado Islámico (EI) están desarrollando su propia plataforma de redes sociales para sortear las medidas de seguridad en contra de sus comunicaciones y propaganda, dijo el jefe de la policía de la Unión Europea.

El director de Europol, Rob Wainwright, sostuvo que la nueva plataforma en internet fue descubierta durante una operación realizada la semana pasada contra el extremismo en la red.

“Dentro de esa operación se reveló que EI estaba desarrollando su propia plataforma de redes sociales para ejecutar su agenda”, dijo Wainwright en una conferencia de seguridad en Londres. “Esto muestra que algunos miembros de Daesh (EI) a lo menos, continúan innovando en ese espacio”, agregó.

Durante una campaña coordinada por Europol para detectar el material propagandístico de EI y Al Qaeda –en la que participaron funcionarios de Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Polonia y Portugal– se identificaron más de 2.000 contenidos extremistas en 52 plataformas de redes sociales.

Los yihadistas, a menudo, han confiado en las principales plataformas de redes sociales para comunicarse a través de internet y difundir su propaganda. Canales privados de la aplicación de mensajería Telegram fueron especialmente populares entre los grupos extremistas durante el año pasado.

Empresas de tecnología como Facebook y Google han estado bajo una creciente presión política para hacer más en el combate contra el material extremista en internet y dificultar las comunicaciones de grupos como Estado Islámico a través de servicios cifrados.

Sin embargo, Wainwright dijo que Estado Islámico, al crear su propio servicio, está respondiendo a la presión concertada de las agencias de inteligencia, las fuerzas policiales y el sector tecnológico, tratando de encontrar una manera de evitarla.

“Ciertamente hemos hecho mucho más difíciles las operaciones de ellos en este espacio, pero todavía estamos viendo publicados videos horribles y comunicaciones operando a gran escala a través de internet”, sostuvo Wainwright, que añadió que no sabía si sería técnicamente más difícil eliminar la plataforma propia de Estado Islámico.