23 de enero
Lunes
Mayormente nublado
23°
33°
Martes
Parcialmente nublado
22°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 3 de enero de 2017, 01:00

EI asume la responsabilidad del ataque a discoteca de Estambul

REUTERS, EFE y AFP

ESTAMBUL - TURQUÍA

El grupo insurgente Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque en un club nocturno de Estambul la madrugada de Año Nuevo, que dejó 39 muertos y que fue perpetrado por un individuo que sigue prófugo.

El grupo yihadista describió el club nocturno Reina como un punto de reunión para los cristianos que celebran su "fiesta apóstata". El atentado, aseguró Estado Islámico, fue en venganza por la participación militar turca en Siria.

"El apóstata gobierno turco debería saber que la sangre de los musulmanes derramada con el fuego de aviones y de la artillería encenderá, con el permiso de Dios, el fuego en su propia tierra", aseguró EI en un comunicado.

Las autoridades turcas, en tanto, están cerca de identificar plenamente al responsable del ataque y detuvieron a 8 personas, dijo ayer el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus. "La información sobre las huellas dactilares y el aspecto básico del terrorista ha sido encontrada. En el proceso posterior a esto, rápidamente se llevará a cabo el trabajo de identificarlo", dijo Kurtulmus.

operación en Siria. Turquía se mantiene decidida a continuar su ofensiva contra el terrorismo en el norte de Siria a pesar del atentado en una discoteca en Estambul, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), declaró ayer el portavoz del Gobierno de Ankara. El atentado, que provocó 39 muertos, es un mensaje destinado a las operaciones exteriores, comenzando por la operación Escudo del Éufrates, cuyo objetivo son el EI y las milicias kurdas, declaró Numan Kurtulmus, además de vocero también viceprimer ministro.

"Continuaremos realizando nuestras operaciones exteriores con determinación", añadió tras un Consejo de ministros presidido por el jefe de Estado Recep Erdogan, sin reaccionar a la reivindicación del EI sobre el ataque de Estambul.

paraguay condena. Paraguay condenó ayer el atentado terrorista de Estambul (Turquía) que en la noche de Año Nuevo dejó al menos 39 víctimas y más de medio centenar de personas heridas, y expresó su solidaridad con el Gobierno turco y con los familiares de las víctimas.

La Cancillería paraguaya, a través de un comunicado "manifiesta su más enérgica condena al atentado terrorista ocurrido en Estambul y transmite sus sentidas condolencias y sentimientos de solidaridad al pueblo y Gobierno de la República de Turquía y a los familiares de las víctimas fatales". Asimismo, el Gobierno paraguayo reitera "su enérgico rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que ratifica su compromiso con las acciones de la comunidad internacional para erradicar toda forma de violencia".