20 abr. 2024

EI asume la responsabilidad del ataque a discoteca de Estambul

REUTERS, EFE y AFP

ESTAMBUL - TURQUÍA

El grupo insurgente Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque en un club nocturno de Estambul la madrugada de Año Nuevo, que dejó 39 muertos y que fue perpetrado por un individuo que sigue prófugo.

El grupo yihadista describió el club nocturno Reina como un punto de reunión para los cristianos que celebran su “fiesta apóstata”. El atentado, aseguró Estado Islámico, fue en venganza por la participación militar turca en Siria.

“El apóstata gobierno turco debería saber que la sangre de los musulmanes derramada con el fuego de aviones y de la artillería encenderá, con el permiso de Dios, el fuego en su propia tierra”, aseguró EI en un comunicado.

Las autoridades turcas, en tanto, están cerca de identificar plenamente al responsable del ataque y detuvieron a 8 personas, dijo ayer el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus. “La información sobre las huellas dactilares y el aspecto básico del terrorista ha sido encontrada. En el proceso posterior a esto, rápidamente se llevará a cabo el trabajo de identificarlo”, dijo Kurtulmus.

operación en Siria. Turquía se mantiene decidida a continuar su ofensiva contra el terrorismo en el norte de Siria a pesar del atentado en una discoteca en Estambul, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), declaró ayer el portavoz del Gobierno de Ankara. El atentado, que provocó 39 muertos, es un mensaje destinado a las operaciones exteriores, comenzando por la operación Escudo del Éufrates, cuyo objetivo son el EI y las milicias kurdas, declaró Numan Kurtulmus, además de vocero también viceprimer ministro.

“Continuaremos realizando nuestras operaciones exteriores con determinación”, añadió tras un Consejo de ministros presidido por el jefe de Estado Recep Erdogan, sin reaccionar a la reivindicación del EI sobre el ataque de Estambul.

paraguay condena. Paraguay condenó ayer el atentado terrorista de Estambul (Turquía) que en la noche de Año Nuevo dejó al menos 39 víctimas y más de medio centenar de personas heridas, y expresó su solidaridad con el Gobierno turco y con los familiares de las víctimas.

La Cancillería paraguaya, a través de un comunicado “manifiesta su más enérgica condena al atentado terrorista ocurrido en Estambul y transmite sus sentidas condolencias y sentimientos de solidaridad al pueblo y Gobierno de la República de Turquía y a los familiares de las víctimas fatales”. Asimismo, el Gobierno paraguayo reitera “su enérgico rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que ratifica su compromiso con las acciones de la comunidad internacional para erradicar toda forma de violencia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.