10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de octubre de 2016, 01:00

EI aplasta conspiración en Mosul mientras espera ataque

El grupo yihadista Estado Islámico aplastó una conspiración en Mosul dirigida por un comandante que pretendía cambiar de bando y ayudar a entregar la capital iraquí del califato a fuerzas del Gobierno, dijeron residentes y funcionarios de seguridad iraquíes.

Estado Islámico (EI) ejecutó a 58 sospechosos de haber participado en el complot, que fue descubierto la semana pasada.

Los residentes, que hablaron con Reuters desde algunos de los pocos lugares de la ciudad que tienen servicio telefónico, dijeron que los conspiradores murieron por inmersión y que sus cuerpos fueron enterrados en una fosa común ubicada en un terreno baldío de las afueras de la ciudad.

Entre los ejecutados se encontraba un asesor local del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que lideró a los conspiradores, según testimonios entregados por cinco residentes; por Hisham al-Hashemi, un experto en asuntos de EI que asesora al Gobierno en Bagdad, y por el coronel Ahmed al-Taie, un funcionario de inteligencia en la provincia de Nínive.

El objetivo de los conspiradores era socavar la defensa de Mosul por parte de Estado Islámico en la próxima batalla, que se espera sea el mayor combate en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

Mosul es el último bastión importante de Estado Islámico en Irak. Con una población previa a la guerra cercana a los dos millones de habitantes, la ciudad tiene al menos cinco veces el tamaño de cualquier otra urbe que el grupo yihadista ha controlado durante su intento por formar un califato.