29 mar. 2024

EEUU llama a derrotar al EI tras los atentados en Bagdad con 65 muertos

EEUU recordó este martes la “necesidad” de mantener las operaciones de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) tras los atentados que dejaron cerca de 65 muertos y decenas de heridos en Bagdad durante la visita del presidente francés, François Hollande, a la capital iraquí.

Un coche calcinado tras la explosion de un artefacto, cerca de una mezquita chií, al este de Bagdag (Irak). EFE/Archivo

Un coche calcinado tras la explosion de un artefacto, cerca de una mezquita chií, al este de Bagdag (Irak). EFE/Archivo

EFE

“Estos actos atroces de asesinatos en masa son un serio recordatorio de la necesidad de continuar las operaciones de la coalición contra el EI y eliminar la amenaza de este grupo terrorista del planeta”, apuntó en un comunicado el Departamento de Estado.

“Estados Unidos reafirma su compromiso de apoyar al Gobierno y al pueblo de Irak en esta lucha y se mantiene firme en su compromiso de degradar y derrotar al EI a través de los esfuerzos de la coalición internacional”, agregó el organismo liderado por John Kerry.

Al menos 37 personas murieron y otras 65 resultaron heridas hoy en un atentado con un coche bomba que estaba estacionado en una plaza del barrio de mayoría chií de Ciudad de Sadr, en el este de Bagdad.

Este atentado sucede a un ataque suicida perpetrado en Nochevieja que causó 28 muertos en la capital iraquí y a otro similar con 7 muertos en la ciudad de Al Nayaf, en el sur del país, el día de Año Nuevo.

Hollande llegó hoy a Bagdad, donde se reunió con altos funcionarios iraquíes y después se trasladó a Erbil (Kurdistán) para pasar revista a las tropas francesas en el norte del país.

Su visita tiene como principal motivo la ofensiva contra el EI, en la que Francia participa con tropas, carros de combate y aviones.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.