19 mar. 2024

EEUU eleva al 1,2% su crecimiento en primer trimestre de Trump

Tras un decepcionante primer dato, la economía estadounidense parece recuperar la tracción en el primer trimestre de 2017 con una tasa anualizada de crecimiento del 1,2 %, aupada por el gasto de los consumidores, pero aún por debajo de las promesas del presidente Donald Trump de rebasar el 3 % anual.

El presidente de EE.UU. Donald J. Trump habla en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Italia Paolo Gentiloni (no en la foto) durante una rueda de prensa conjunta el 20 de abril de 2017, en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE
El presidente de los EE.UU, Donald Trump .| Foto: EFE.

EFE

El nuevo dato del Departamento de Comercio, el segundo de las tres estimaciones, supone medio punto más que el 0,7 % calculado inicialmente y que se situaba como el más débil de los últimos tres años.

No obstante, este ritmo anual del 1,2 %, aún supone una marcada ralentización con respecto del avance del PIB del 2,1 % en el último trimestre de 2016.

Este repunte estuvo impulsado por el alza en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica estadounidense, y creció un 0,6 % frente al 0,3 % calculado hace un mes, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio.

Asimismo, la inversión empresarial aumentó por encima de lo anticipado, a una tasa anual del 11,4 %, en comparación con el 9,4 % previo.

Por su parte, el gasto del Gobierno, tanto a nivel federal como estatal, se redujo menos de lo anticipado, de 1,7 % a 1,1 % en este periodo.

Un punto positivo que alimenta el optimismo es la contribución de las exportaciones, que contribuyeron con un 0,13 % a la expansión del 1,2 %.

El comercio ha sido señalado por Trump como una de las prioridades de su agenda económica, y ya ha anunciado al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.

El tercer y definitivo cálculo de evolución económica durante el primer trimestre del año se dará a conocer en julio.

Los economistas parecen coincidir en que el frágil dato inicial fue transitorio, y apuestan por un rebote a medida que avanza el año.

De hecho, la Reserva Federal (Fed) subrayó esta semana que “aunque los últimos datos habían mostrado una mayor debilidad de la esperada en el gasto agregado, se pronostica que esta ralentización sea probablemente transitoria”.

Pese a la sustancial mejoría, se sitúa muy por debajo de las expectativas del presidente Trump -que llegó al poder el 20 de enero- de devolver a EE.UU. a un crecimiento por encima del 3 % anual.

En su primera propuesta presupuestaria presentada esta semana, el Gobierno estadounidense anticipa esta tasa media como motor para financiar sus recortes de impuestos y planes de inversión en infraestructura.

Sin embargo, los analistas han comenzado a mostrar cautela ante estas metas debido a la falta de detalles ofrecidos por el Ejecutivo y el recelo mostrado por gran parte de los congresistas, incluidos algunos de su propia bancada republicana.

El exsecretario del Tesoro Larry Summers ha calificado los pronósticos del Gobierno de Trump como “absurdamente optimistas”.

Por su parte, Michael Pearce, de la consultora Capital Economics, señaló en una nota a clientes que “aunque la inversión empresarial será probablemente menor en el segundo trimestre”, todavía esperan un crecimiento anual del PIB de “entre 2,5 % y 3 %".

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 %, y el año pasado creció apenas un 1,6 %, el menor ritmo desde 2011.

La revisión al alza era considerada fundamental para permitir que la Fed continuara con su progresivo ritmo de ajuste monetario, y acerca la posibilidad de una nueva alza de tipos de interés, actualmente en el rango de entre el 0,75 % y el 1 %.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.