27 abr. 2024

EEUU admite la muerte de 33 civiles afganos en un enfrentamiento con talibanes

Kabul, 12 ene (EFE).- Tropas afganas y estadounidenses mataron a 33 civiles en noviembre pasado en Kunduz, en el norte de Afganistán, durante un combate con talibanes en el que éstos utilizaron a las víctimas como escudos humanos, indica una investigación difundida hoy por las tropas de EEUU en este país.

Varias personas asisten al entierro de una de las víctimas del doble atentado contra el Parlamento que mató a 30 personas e hirió a otras 80 en Kabul (Afganistán). EFE

Varias personas asisten al entierro de una de las víctimas del doble atentado contra el Parlamento que mató a 30 personas e hirió a otras 80 en Kabul (Afganistán). EFE

“La investigación determinó, lamentablemente, que 33 civiles murieron y 27 resultaron heridos”, señaló la misión militar estadounidense en Afganistán en un comunicado, al destacar que sus tropas y las afganas actuaron en defensa propia frente a los talibanes y de acuerdo a las normas de combate.

El comandante de la misión militar estadounidense, general John Nicholson, indicó que los talibanes “decidieron esconderse entre los civiles y entonces atacar a las tropas afganas y estadounidenses”.

De acuerdo al relato estadounidense, entre el 2 y el 3 de noviembre, tropas afganas con un “pequeño efectivo” estadounidense en tareas de asistencia lanzaron una operación contra los líderes talibanes responsables del ataque que había tenido lugar un mes antes a la capital provincial de Kunduz, que fue tomada por unos días por los insurgentes.

Las “tropas amistosas”, como se denomina en el comunicado al contingente afgano-estadounidense, llegaron a la aldea de Boz, en Kunduz, donde se enfrentaron con talibanes escondidos en varios edificios de civiles.

“A medida que el combate avanzó y las tropas amistosas empezaron a sufrir bajas por los talibanes, las tropas afganas y estadounidenses se vieron forzadas a pedir apoyo aéreo”, indicó.

“La investigación concluyó que los elementos aéreos estadounidenses emplearon el menor uso de fuerza exigido para neutralizar varias amenazas desde los edificios civiles y proteger a las tropas amistosas” y que “no se vio ni se identificó a ningún civil en el curso de la batalla”, se indica en la nota.

Agregó que los civiles “probablemente” estaban dentro de las viviendas desde las que disparaban los talibanes y afirmó que, además, un depósito de armamento fue alcanzado y explotó, lo que también pudo producir víctimas civiles.

Para el Ejército estadounidense la operación se realizó de acuerdo a las normas y señaló que en aquel combate fallecieron dos soldados de EEUU y tres comandos afganos.

“Me gustaría asegurarle al presidente (Ashraf) Gani y al pueblo de Afganistán que tomaremos todas las medidas posibles para proteger a los civiles afganos”, indicó en el comunicado Nicholson, también jefe del operativo de la OTAN en el país.

En noviembre, tras el ataque, varios organismos y entidades, entre ellos la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), exigieron una investigación independiente sobre la matanza.

El jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, calificó entonces de “inaceptable” la matanza de civiles y destacó que las fuerzas internacionales deben tomar todas las medidas posibles para evitar bajas entre la población, “incluyendo un análisis completo del contexto en los bombardeos”.

Estados Unidos mantiene 8.400 soldados en Afganistán, alrededor de 2.000 de ellos como parte de la misión antiterrorista estadounidense en el país y el resto integrados en la misión de la OTAN que da asistencia y capacitación a las tropas afganas.

Más contenido de esta sección
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.