18 jun. 2025

EEUU con 51 casos de zika

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dijeron este jueves que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de zika tanto en el país, como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, al tiempo que reiteraron la recomendación a las embarazadas de no viajar a las zonas más afectadas.

zika.jpg

Imagen de referencia. Foto: mileniocaliente.blogspot.com.

EFE

En una rueda de prensa, indicaron que han registrado 31 casos en el Estados Unidos continental de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país.

Asimismo, se han confirmado 19 casos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes del virus transmitido localmente por mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que teme que el brote del virus del Zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América este año.

El virus, del que no se conoce vacuna, es especialmente peligroso para mujeres embarazadas, ya que ha sido vinculado a casos de microcefalia y malformaciones en el feto.

“No vamos a tener una vacuna disponible en los próximos años”, indicó en rueda de prensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Los CDC dijeron que el riesgo para la población dentro de Estados Unidos es muy bajo, al no haberse dado casos de transmisión local, y se limita a personas que viajen a zonas afectadas.

No obstante, reconocen que existe riesgo de contagio en el sur del país basándose en lo ocurrido en el pasado con otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue, aunque “no sería difícil de contener”, indicó Anne Schuchat, subdirectora del organismo de control y prevención de enfermedades.

“El americano medio que no va a viajar no tiene riesgo alguno (...) pedimos posponer todo viaje de mujeres embarazadas a las zonas afectadas”, recomendó Schuchat.

Los CDC ya han emitido recomendaciones para que las mujeres embarazadas no viajen a 24 países con casos de zika en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, y especialmente a Brasil, donde se ha dado el mayor número de casos confirmados.

El organismo reconoció que no tiene información suficiente sobre el comportamiento del virus para dar una respuesta integral al brote, pero aseguró que recurrirá a fondos destinados a las investigaciones con otros flavivirus (clasificación a la que pertenece el zika) para trabajar en una vacuna.

Además, intentará aumentar los fondos para la investigación y el desarrollo de pruebas fiables para detectar la infección, al tiempo que se trabaja con compañías privadas para dar con un antídoto.

Los CDC señalaron que no tienen certeza absoluta de cuándo la transmisión de la enfermedad a una mujer embarazada puede desembocar en microcefalia, pero apuntó que los datos apuntan a mayor riesgo en el primer trimestre de embarazo.

Del mismo modo, no puede descartar que mujeres que no desarrollan los síntomas relacionados con la picadura de mosquito con zika acaban dando a luz a bebés con microcefalia.

Los CDC también restaron importancia a casos detectados de transmisión por contacto sexual, algo que podría amenazar con un mayor contagio de persona a persona, pero aseguraron que el mayor riesgo es la transmisión por mosquito portador, el Aedes aegypti -el mismo que contagia el chikungunya y el dengue.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista Hamás advirtió del “peligro” de que Estados Unidos participe directamente en los ataques israelíes a Irán, y lo considera responsable, junto a Israel, de las repercusiones de una posible escalada en la región.
Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, instó este martes al pueblo iraní a protagonizar un “levantamiento”, al considerar que la República Islámica atraviesa un proceso de “colapso”, y aseguró contar con un plan para establecer un gobierno nacional y democrático.
La Policía Federal de Brasil acusó este martes al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y a otros miembros de su Gobierno de utilizar la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para espiar ilegalmente a personas públicas, informaron medios locales.
Los fiscales de la causa por la que fue condenada la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por corrupción solicitaron al Tribunal que rechace otorgarle prisión domiciliaria para purgar una pena de seis años, señalaron fuentes judiciales este martes.
Al menos 16 personas, entre ellos un ciudadano estadounidense, murieron este martes en bombardeos rusos que alcanzaron Kiev, un ataque que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó como uno de los “más horribles” que ha sufrido la capital.
El apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril fue provocado por “un fenómeno de sobretensiones” en la red que provocó “una reacción en cadena”, según los resultados de un informe hecho público el martes por el Gobierno español.