27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 25 de diciembre de 2016, 01:00

Ediles liberales de Hohenau rechazan nombre de una calle

Por Narciso Meza

HOHENAU

Concejales municipales pertenecientes al PLRA, del Municipio de Hohenau, Departamento de Itapúa, denuncian y sientan postura sobre la denominación de una calle de la ciudad con el nombre de un agente policial fallecido durante la guerra civil de 1947. Alegan que tal procedimiento no corresponde dado que reabre heridas pasadas de un hecho que enlutó al Paraguay por haber sido una pelea entre hermanos paraguayos.

En Hohenau, de los 12 concejales 8 son colorados y 4 del Partido Liberal Radical Auténtico. Todos los ediles de la ANR aprobaron la ordenanza, mientras que los 4 del PLRA rechazaron. En principio, el pedido de la ordenanza era nominar algunas calles con nombres de excombatientes de la Guerra del Chaco, oriundos de Hohenau, pero los colorados introdujeron el nombre de un supuesto excombatiente de la guerra civil de 1947, hecho que molestó a los liberales.

Ante tal situación, los ediles opositores solicitaron un tiempo para investigar y saber más sobre la propuesta, teniendo en cuenta que no se registra en ningún documento.

Sin embargo, los concejales colorados de manera unánime aprobaron la ordenanza con la denominación de la calle agente policial Francisco Olazar. “Nuestra bancada apoyó la denominación de las calles con nombres de excombatientes de la Guerra del Chaco, pero resulta que ellos (los republicanos) introdujeron el nombre de una persona que supuestamente falleció en la guerra civil del 47 y eso no podemos apoyar, porque con esa denominación se reabren heridas del pasado ya que esa denominada revolución del año 1947 fue entre hermanos paraguayos”, dijo Alba Villalba, concejala del PLRA.

Los colorados que aprobaron la nominación son Enrique Hahn, Lauro Krug, José Zaracho, Jorge Tillería, Norma Bogado, Juan Espínola, Florian Gerke y José Rodríguez.

El concejal Hahn dijo que “no tuvimos en cuenta el tema de la revolución, pero sí el hecho de que Olazar era un soldado de la comisaría de Hohenau, de 17 años, que estaba solo en ese sitio, donde lo asesinaron, es ese el motivo de nominar una calle con su nombre y no otro aspecto”.