18 abr. 2024

Edificio del MEC permanece en total abandono y como refugio de adictos

El inmueble, desde su compra por una cifra millonaria en 2009, nunca dejó de ser un aguantadero de los marginales. Los peatones optan por evitar esa esquina, ya que en la zona hubo muchos asaltos.

La esquina de Pdte. Franco y 15 de Agosto, al caer la tarde, se convierte en un sector oscuro iluminado a tientas y solo en ocasiones por el farol de un poste del tendido eléctrico. Ahí, en pleno corazón del microcentro capitalino, permanece en total abandono el edificio Excelsior adquirido –en 2009– por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Pese a estériles intentos de aislar el predio con un muro de chapas, el sitio sigue habitado –hasta hoy– por personas marginales que usan el sitio como aguantadero. En esa esquina, muchas personas fueron víctimas de robo.

Pese a que desde el MEC hablan de que el edificio cuenta con guardia permanente, la presencia policial es hasta casi testimonial, simbólica. Existen, sí, uniformados apostados en los alrededores, pero nada hacen por evitar que la propiedad sea vulnerada por extraños. Por las noches, móviles de la Policía Nacional patrullan en la zona porque en esa cuadra, como en las siguientes, existen restaurantes y bares nocturnos.

En ocasiones, algunas personas sellan con maderas y clavos la maltrecha valla de chapa. Pero, al día siguiente, otra vez puede verse a personas entrar y salir por debajo o en medio de las chapas puestas alrededor del inmueble.

Todo esto ocurre, incluso, a plena luz del día. “Nadie quiere esperar colectivo ahí”, dice un vecino que reside en un edificio cercano al inmueble abandonado.

TRANSFERENCIA. Tras años de litigio judicial, este año se consiguió que el título del inmueble pase a nombre del Ministerio. “Recién ahora se están regularizando las documentaciones. Los propietarios pagaron los impuestos y se va a transferir a nombre del MEC ya oficialmente”, refirió Herminio Lobo, viceministro de Culto.

Una vez que se termine el traspaso, acotó, el ente buscará los recursos necesarios para reacondicionar el edificio y mudar parte de las oficinas operativas de la cartera de Estado.

A criterio de Lobo, no obstante, los despachos y gabinetes del inmueble en cuestión no “son funcionales” a lo que precisa el MEC. “Hay gente interesada en el edificio; de repente se puede ver la posibilidad de venderlo o de cambiarlo por otro que sea más funcional al Ministerio”, expuso y acotó que posee “oficinas muy chicas”.

Caro e inservible

El edificio tiene casi 10 mil metros cuadrados, una torre de 10 pisos, más una terraza, un área comercial de dos pisos y una cochera como para cuarenta vehículos. Fue adquirido por el MEC por USD 3 millones, en un dudoso procedimiento que le costó la imputación al ex ministro Luis Riart, y a otros funcionarios del ente