25 abr. 2024

Economistas critican que fondos de bonos soberanos vayan a agricultura

Tanto el ex ministro de Hacienda César Barreto Otazú como el ex titular del Tesoro Manuel Ferreira Brusquetti coincidieron en señalar que no es conveniente destinar recursos de deuda para subsidios.

César Barreto Otazú

César Barreto Otazú

No es conveniente endeudar al Estado para utilizar esos fondos para otorgar subsidios o transferencias o para pagar salarios, porque estos usos no generarán un ingreso en el futuro para el repago de la deuda, manifestó el ex ministro de Hacienda César Barreto. Agregó que este tipo de gasto público debería financiarse con ingresos genuinos, ya sean tributarios o no tributarios.

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, inició una investigación sobre el destino de los USD 50 millones provenientes de los bonos soberanos, que fueron utilizados durante la administración de su antecesor, Jorge Gattini.

Barreto explicó que si en el caso del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se utilizan los recursos para otorgar préstamos a los productores en condiciones de alta recuperabilidad, el CAH podrá repagar la deuda de los bonos soberanos con la recuperación de los préstamos que haya otorgado.

“A mi criterio, el Ministerio de Hacienda y/o la Secretaría Técnica de Planificación deberían tener un área de análisis, evaluación, aprobación, monitoreo y fiscalización de todos los proyectos que sean ejecutados por todas las instituciones públicas (incluidos los royalties para municipios y gobernaciones) y entregar los fondos de manera gradual a proyectos previamente aprobados e incluidos en el presupuesto general de gastos y en función a la eficiencia en la ejecución y a los resultados obtenidos por los mismos”, opinó.

Además, agregó, debería emitirse un informe final de evaluación de cada uno de los proyectos a su finalización, comparando los resultados obtenidos versus los resultados previamente esperados en la presentación del proyecto.

LEGALIDAD. Entretanto, para el ex responsable del Tesoro Manuel Ferreira Brusquetti, según la Ley de Administración Financiera del Estado los bonos solo se pueden usar en inversión de capital o en repago de la deuda. Agregó que los gastos que está haciendo el Ministerio de Agricultura no cumplen con ninguna de las dos condiciones.

“Si no hay autorización expresa bajo una ley, hasta puede ser ilegal. No sé si hay una autorización expresa de la ley. Cuando pedimos la autorización de bonos había una autorización de para qué se iba a usar, pero nunca vi esa autorización del Congreso hasta ahora”, comentó.

A su manera de ver, esto es un gasto de subsidio estatal y no se puede usar una deuda para subsidio estatal porque no es un manejo administrativo correcto. Refirió que es importante que cuando se van a utilizar fondos de bonos, esos gastos sean para generación de inversión pública, que a su vez generan una serie de ventajas y además están dentro del marco de la legalidad de la Ley de Administración Financiera del Estado. Indicó que hay recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que pueden ser usados para préstamos al sector agrícola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.