Por Miguel Benítez
TW: @maikbenz
No hay dudas de que el comercio electrónico viene creciendo sostenidamente en Paraguay. Sin embargo, cerca del 90% de las transacciones se realizan en tiendas del exterior. Por tal motivo, durante el eCommerce Day Asunción 2016, realizado ayer en el Carmelitas Center, se habló acerca de la necesidad de ir desarrollando el ecosistema de compras online para las tiendas nacionales. Al respecto, una de las nuevas herramientas que podría impulsar al sector local es el casillero inteligente (elocker), traído al país por la firma de courier Asunción Express (Aex).
El casillero es muy similar a un cajero automático, con la salvedad de que guarda objetos. Tiene varios compartimientos y el cliente lo podrá abrir con un código QR especialmente diseñado para cada persona. Podrá contener los productos adquiridos por los consumidores en sitios locales de comercio electrónico.
“La gente cuando se compra algo online en una plataforma, en vez de elegir que se lo dejen en la casa o en el trabajo, pide que se lo dejen en un elocker. Aex va a llevar el producto al casillero y cuando llega el cliente va a recibir un mensaje de texto y un código QR para que pase a retirar. Con ese código se abre automáticamente la puertita. Se tienen varios elockers en Estados Unidos, Chile y Argentina”, explicó Óscar Reyes Vera, de la empresa Boxeway, proveedora de la tecnología para los casilleros.
Añadió que muchas veces el cartero no llega hasta el lugar porque no ubica las calles o se complica la entrega en la casa u oficina por cuestiones de tiempo. Entonces, en el elocker siempre estará el artículo para cuando la persona pueda buscarlo, apuntó.
En lo que se refiere a la seguridad, los casilleros tienen una sólida estructura y cuentan con cámaras de seguridad para proteger las mercaderías. Además, los casilleros no se colocarán en la intemperie, sino en centros comerciales o sitios con seguridad intermedia.
ESTÁ LISTO. Andrés Veirano, gerente general de Asunción Express, informó que en los próximos días ya recibirán los primeros dos casilleros. Uno estará instalado en la central de la empresa (avenida España y Dr. Bestard) y otro en un concurrido shopping de la capital. Ambos empezarán a funcionar a modo de prueba.
Para aquellos artículos cuyos tamaños sean mayores a los gabinetes del casillero, se podrán hacer las entregas convencionales en los domicilios u oficinas. La idea es que el elocker complemente las prestaciones. El uso del casillero inteligente tendrá una tarifa fija que aún se está definiendo, pero será más barata que una entrega convencional, señaló Veirano.
El empresario remarcó que uno de los objetivos prioritarios es que cada vez se hagan más compras online en Paraguay. Aseguró que actualmente todas las empresas que tienen sitios de ecommerce en el país están trabajando con Aex, pero será muy positivo que más compañías empiecen a brindar compras por internet, por lo que la courier busca ayudar a la transición con sus servicios.