Presentando filmaciones y grabaciones, desde la Policía y el Ministerio del Interior buscan responsabilizar solamente al suboficial Gustavo Florentín de la muerte del joven Rodrigo Quintana tras el atropello de uniformados al Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la madrugada del pasado sábado 1 de abril.
Desde el Gobierno presentaron como avances investigativos una filmación de la cámara de vigilancia de la Comandancia donde supuestamente aparece Florentín. Informaron que en dicha filmación el uniformado –que de un disparo le cegó la vida al joven– salía solo rumbo a la calle donde se daba un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Sin embargo, se pudo comprobar que él ingresaba al cuartel policial con escopeta en mano.
En conferencia de prensa, y en compañía del director general de Orden y Seguridad de la Policía, comisario Luis Cantero, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez, presentó la filmación donde supuestamente aparece el suboficial Florentín, quien asegura que no estaba asignado a ningún servicio.
El alto funcionario agregó que Florentín cuenta con prisión domiciliaria por violencia intrafamiliar y que la medida cautelar la estaba cumpliendo en la Agrupación de Seguridad, base que se encuentra dentro de la misma Comandancia de la Policía.
“Aprovechó los momentos en que hubo disturbios en los alrededores de la Comandancia para equiparse, sacar un arma y retirarse él solo (de la sede) y sumarse a sus compañeros que se encontraban en la calle”, aseguró ayer.
imágenes. En el video se ve a un hombre con uniforme de Antidisturbios, con casco y una escopeta en la mano ingresando por la oficina de guardia. Igualmente, se observa atrás la puerta de ingreso, detrás el scanner, además del sofá y la mesa de monitoreo de la sala.
Sin embargo, según la investigación presentada por el viceministro, Gustavo Florentín “sale solo, sin formar parte del personal que estaba asignado a los sucesos de ese día (en el que se dio el ingreso a la sede del PLRA)”.
En ningún momento se hizo mención a los demás uniformados que ingresaron al lugar, donde hubo también varios heridos, además del fallecimiento de Rodrigo Quintana.
Nota. En otro sentido, el ex jefe de la Agrupación de Seguridad, comisario Julio Melgarejo, informó al juez Nelson Romero, quien ordenó la prisión domiciliaria del suboficial, que este aprovechó los disturbios y aproximadamente a las 18.01 se apoderó de una escopeta del armerillo con un casco de la Agrupación de Seguridad y salió a la calle.
Sin embargo, en la grabación presentada por la Policía y el Gobierno se observa que a las 18.00 el policía no sale, sino ingresa a la Comandancia.