19 mar. 2024

Dreamers demandan al Gobierno por anular el programa DACA

La abogada Dulce García, de San Diego, California, defiende habitualmente a clientes en tribunales de inmigración, pero ahora es ella quien busca amparo legal en EEUU.

Ingresada ilegalmente al país por sus padres cuando era una niña, García es una de los seis inmigrantes que demandaron el lunes al gobierno de Donald Trump por su decisión de poner fin al programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Desde que la aprobación de la ley en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, el programa ha brindado protección, evitado la deportación y asegurado el derecho a trabajar legalmente a casi 800.000 personas en Estados Unidos.

Según los abogados de García, su caso, llevado a la corte federal de San Francisco, es la primera demanda presentada por beneficiarios de DACA –conocidos como Dreamers"– desde que el fiscal general de la nación, Jeff Sessions, anunció este mes que la medida de la era Obama caducaría desde marzo del 2018.

Es uno de los muchos reclamos judiciales contra la decisión de poner fin al programa, incluidas dos demandas presentadas por fiscales generales estatales.

El reclamo es similar en todos los casos: el gobierno de Trump no siguió los procedimientos administrativos adecuados para rescindir la medida. reuters

Más contenido de esta sección