29 mar. 2024

Dos jóvenes de área rural son primeros ingresantes a Medicina en Concepción

De los cuarenta jóvenes que ingresaron ayer a la carrera en la Universidad Nacional de Concepción, los dos primeros provienen del sector rural, y demuestran que querer es poder.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Édgar Ariel Moreno Lesmo, de Alfonso Cué, Horqueta, con 231 puntos, encabezó la lista de ingresantes, seguido de José Francisco Divito Alarcón, de la comunidad María Auxiliadora, distrito de Concepción, con 228 puntos.

Estos muchachos, lejos de quejarse de las circunstancias y la falta de oportunidades para los jóvenes del sector rural, se arremangaron las camisetas y empezaron a caminar hacia sus sueños de convertirse en grandes médicos.

Moreno destacó que no pensaba ingresar primero. “Yo vine para ingresar en el grupo, pero se dieron las cosas y llegué al primer lugar, lo cual me agrada mucho, porque hubo mucho sacrificio”, mencionó.

Agregó que como joven campesino se esmeró y se dedicó totalmente al estudio logrando ser estudiante de Medicina. “Yo quiero decirles a los jóvenes del campo que todos tenemos posibilidades, es cuestión de dedicación”, señaló.

DIFÍCIL. Por su parte, Divito Alarcón mencionó que fueron tiempos difíciles los del cursillo durante un año, y los exámenes intensos, pero que gracias a la dedicación acceden a los puestos.

Remarcó que son conscientes de que ahora ingresan a la etapa más difícil, pero que van a superar. “Sabemos que ahora entramos en la etapa más difícil durante cinco años de estudios, pero superaremos con esfuerzo y sacrificio”, señaló.

40 futuros médicos. La nómina de los ingresantes se dio a conocer ayer tras el último examen (Anatomía), y pudieron acceder los 40 mejores puntuados de entre 176 aspirantes que participaron en los exámenes de ingreso, que duró cinco días.

Luego se realizó el bautismo de los bichos, que no llegaron al exceso por recomendaciones de las autoridades universitarias. Los chicos fueron sometidos a corte de ropas y cabellos, luego pasaron por una fosa llena de aceite negro y finalmente por un montón de aserrín. Posteriormente fueron paseados por las calles aledañas a la casa de estudios; y a la noche tuvieron una fiesta de bienvenida.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Roberto Barrios, aclaró que el bautismo no es obligatorio y que nadie está obligado a someterse a él, pero remarcó que es un hecho tradicional y que siempre aquel que no lo acepta tarde o temprano se arrepiente.

Nómina
Édgar Ariel Moreno
José Francisco Divito
Meilyn Mavyth Montiel
Ricardo M. Frankhauser
Bruno Javier Amarilla
Kaherin Abente R.
José Arturo Huerta
Alcides Quintana B.
Humberto Villasboa V.
Danilo Emanuel Cáceres
Fátima Leticia García
Liz Tanier Fernández
Andrea Nicole Salinas
Sara Barboza González Magno Felipe Benítez
Marian Nayana Villagra
Manolo Richard Fariña
José Carlos Ortiz G.
Alma Luz García Lesmo
Alejandro I. González
Danilo E. Villanueva
Aldo Andrés Carissimo
Paola Valeria Amarilla
Gustavo Adolfo Recalde
Víctor Ariel Guachire
Zuny Araceli Peña C.
Adriana Teresita Ramos
Eladio Javier Recalde
Luz Aydée Agüero Ortiz
Katerin Fernández V.
José Elías Giménez
Kevin E. Insaurralde
Amílcar Javier Cordone
Álvaro Julián Peña G.
Óscar Lis Jiménez R.
Eduardo J. Samaniego
Heidy Soraya Segovia
Aline Andrea García
Nadine Micaela Gómez
María Soria Ibáñez