13 may. 2024

Dos de cada tres personas explotadas sexualmente tienen menos de 18 años

Estudio de la ONU señala que en Paraguay las jóvenes explotadas sexualmente se inician entre los 12 y 13 años. Otro dato es que en un año se duplicaron las muertes maternas en grupo de 15 a 19 años.

Expuestos.  La niñez en Paraguay es altamente vulnerable en lo económico y social.

Expuestos. La niñez en Paraguay es altamente vulnerable en lo económico y social.

Un estudio mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en inglés) señala que en el Paraguay 2 de cada 3 personas que son explotadas sexualmente son menores de 18 años, y la mayoría se inicia entre los 12 y 13 años.

Otro dato alarmante es que, en solo un año, se ha duplicado el número de muertes maternas en el grupo de mujeres entre 15 a 19 años. En el 2008, una de cada cuatro mujeres que consultó por aborto tenía menos de 19 años.

Según el estudio, el 20% de los embarazos en Paraguay se da en adolescentes, y dos de los partos diarios corresponden a niñas-adolescentes de 10 a 14 años.

De 25 diagnosticados con VIH, en el 2013, 15 corresponden a varones y 10 a mujeres, señala el estudio, que considera niño de 5 a 13 años y adolescente de 14 a 17 años.

      Embed

estudio. La investigación del Unfpa realizó un análisis sobre el Estado de la Población Mundial 2014, y señala que los 1.800 millones de jóvenes en el mundo pueden impulsar el desarrollo socioeconómico.

Indica que el Paraguay tiene una población eminentemente joven, ya que 1 de cada 4 personas tiene entre 15 y 29 años, el 40% tiene menos de 15 y el 66% menos de 30.

“Este es un capital valioso que hoy, en pleno bono demográfico, se constituye en una oportunidad única para el desarrollo de nuestro país”, señalan, indicando que los países deben procurar que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades de empleo y otras posibilidades de obtener un ingreso.

El director ejecutivo del Unfpa, Babatunde Osotimehim, exhortó a los países que deseen alcanzar el bono demográfico a que velen por que los resultados que se obtengan redunden en un crecimiento que beneficie a todos. “El bono demográfico debe producirse de forma que se logre un crecimiento incluyente, que brinde oportunidades y bienestar para todas las personas”, señaló.

vulnerabilidades. Entre las observaciones realizadas por la investigación sobre Paraguay, señalan que un 9,3% de niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de criadazgo, y la mayoría son mujeres.

Unos 5.600 niños y niñas se encuentran trabajando o mendigando en espacios públicos cerrados como mercados o abiertos como calles.

Las estadísticas señalan que 6 de cada 10 niños y niñas en edad escolar reportaron algún tipo de maltrato en el hogar. El 66% de adolescentes y jóvenes no asiste a ninguna institución de enseñanza formal, la tasa de escolarización secundaria es menos del 60%, una de las más bajas de la región.

El 19% de los jóvenes de 15 a 19 años trabaja y ya dejó el estudio. Solo un 5% tiene acceso a tecnologías de comunicación y el 4,5% de la juventud es analfabeta, cifra que aumenta en el campo y zonas de extrema pobreza.

En total, 227.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 a 17 años, habría estado fuera del sistema educativo.

trabajo. Otra cifra indica que 5 de cada 10 jóvenes se encuentran en situación de trabajo precario, es decir, no tienen ningún tipo de seguro social. El 40,4% de los y las adolescentes trabaja, y de este grupo, 54,2% son varones y 27% mujeres. La mitad de la población joven no tiene empleo formal, 2 de cada 10 adolescentes no trabaja ni estudia, y el 75% de quienes no trabajan ni asisten a la escuela son mujeres.